Desempleo en Estados Unidos sorprendió al mercado y cayó hasta el 3,4 % en enero

Inflación de Estados Unidos retrocedió al 4 % en mayo, la más baja en dos años
Inflación de Estados Unidos. Imagen de RGY23 en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desempleo en Estados Unidos sorprendió al mercado y cayó hasta el 3,4 % en enero, informó este viernes el Departamento del Trabajo en su informe mensual.

Este es el dato sobre el desempleo en Estados Unidos más bajo en los últimos 53 años.

Evolución de la tasa de desempleo en Estados Unidos. Imagen cortesía de Bloomberg.

En el documento, la entidad también reveló la creación de 517.000 nuevos empleos en el mes pasado, superando todas las expectativas del mercado y los analistas especializados.

Vale resaltar que dentro del consenso generalizado se esperaba la creación de 185.000 nóminas no agrícolas, un dato por debajo de los 260.000 creados en diciembre (cifra revisada).

Recomendado: Premercado | Informe empleo de enero en EE. UU. moverá hoy las bolsas del mundo

Asimismo, se esperaba un ligero incremento de la tasa de desempleo desde el 3,5% hasta el 3,6 %.

Los analistas especializados sostienen que la publicación de estos datos es de importancia para la Reserva Federal y su camino de cara a sus próximas decisiones de política monetaria.

“El crecimiento de esta variable, que ha venido desacelerándose en los últimos meses, es uno de los factores que más pueden condicionar, para bien o para mal (para los mercados), la política monetaria de la Reserva Federal (Fed), de ahí su relevancia”, destacó la firma Link Securities.

“Veremos si unas ‘buenas’ cifras macro son o no capaces de facilitar que las bolsas occidentales cierren al alza el último día de la semana, semana que hasta el momento ha sido muy positiva para las mismas”, concluyen estos expertos.

Recomendado: La FED anticipa nuevos incrementos de las tasas de interés de cara a marzo

Por su parte, el equipo para las Américas de ING Research, señaló que una hipotética creación de empleos por debajo de 190.000 “aún debería ser alta para la Fed”, pero no así para los mercados.

“Es demasiado alto para dar una idea clara de las presiones inflacionarias y justifica una postura de la Fed en la que aún quedan más aumentos”, apuntaron los expertos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias