Esto le cuesta estudiar medicina en universidades privadas de Colombia durante 2023

Estudiar medicina en universidades privadas tiene estos valores en 2023.
Estudiar medicina en universidades privadas tiene estos valores en 2023. Imagen de Sasin Tipchai en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las matrículas en universidades privadas para educación superior en Colombia, al igual que colegios, incrementa anualmente con base a la inflación, la cual en 2022 finalizó en 13,12 %.

Universidades privadas establecen los precios para que los estudiantes antiguos y nuevos reciban educación de calidad en los programas de su interés y la intensidad que deseen.

Por ejemplo, pueden elegir los créditos por semestre de acuerdo con su disponibilidad y capacidad económica, pues lo que se tiene en cuenta para la matrícula son los créditos.

“Más que el aumento, la preocupación que compartimos con el Gobierno son las condiciones económicas caracterizadas por esa alta inflación y la desaceleración económica.

Por eso el llamado a las universidades colombianas es a no aumentar el precio de las matrículas por encima del IPC”, aseguró el ministro de Educación de Colombia, Alejandro Gaviria en una visita a la Universidad Pontificia Bolivariana de Montería.

No es un secreto que ingresar a universidades privadas en el país es complicado para padres y estudiantes que no pueden acceder a créditos como Icetex u otros de empresas donde laboran para contar con ese ingreso semestral e irlo pagando en el tiempo.

Esto cuesta un semestre de medicina en universidades privadas

Las personas que desean obtener el título de médico profesional en Colombia e iniciar el pregrado este 2023 en universidades privadas, de acuerdo con el portal El Empleo, deben tener para cada semestre:

InstituciónCosto por semestre de medicina
Universidad De los Andes$31,2 millones
Pontificia Universidad Javeriana$29.9 millones
Universidad del Rosario$27,4 millones
Universidad Del Bosque$27,1 millones
Universidad de La Sabana$26,7 millones
Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud$22,5 millones
Universidad Juan N Corpas$17,3 millones
Universidad Militar$14,8 millones
Fundación Universitaria Sanitas$14,6 millones
Precios para estudiar medicina en universidades privadas este 2023. Fuente: El Empleo

Recomendado: Aplique a becas para educación superior en Colombia hasta el 4 de febrero

Es importante aclarar que esta carrera es considerada la más costosa en todas las instituciones privadas debido a las herramientas que deben implementarse para aprender, disponer de hospitales para pasar de la teoría a la práctica y realizar procedimientos en pacientes.

Por otro lado, carreras profesionales como derecho, la cual tenía un valor alrededor de $10 millones por semestre en la Universidad Icesi, en otras alcanzó los $16 millones.

Si desea ingresar a la Universidad de Los Andes, una de las mejores calificadas a nivel internacional por su pénsum en cada programa, y buenos resultados en las pruebas, debe conocer los precios.

De acuerdo con RCN, para 2019 el costo del semestre era de $18.476.000 para todas las carreras, excepto medicina. Esa cifra equivalía a más de 20 salarios mínimos mensuales, siendo $26.290.000. 

De 2019 a hoy han pasado 4 años y eso se ve reflejado en el aumento de matrícula de medicina en los Andes hasta hoy, pues en 2021 el IPC aumentó 5,62 %, suma mucho menor que la del año pasado.

Por lo que, si se sigue teniendo una inflación alta en Colombia, para 2025 la carrera en esta universidad privada podría llegar a costar $40.000.000.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias