Tendencia laboral en 2023 estará marcada por la flexibilidad que otorguen las empresas

Implementar la sostenibilidad en empresas.
Implementar la sostenibilidad en empresas. Imagen de Mixetto en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ser parte de una empresa que evoluciona y va acorde con las tendencias que se están presentando en el mercado laboral, no solo es primordial para quienes son empleados, sino también para aquellos que son jefes y lideres.

Sea cual sea el rango que se tenga, siempre se debe propiciar un bienestar colectivo, el cual debe ir evolucionando con los años.

“Las personas ahora buscan en los empleos esas condiciones que, por un tiempo, salvaron a las empresas de la ruina y que las han hecho evolucionar en muchos sentidos”, señala Harrison Caldas, líder de Recursos Humanos Natura &Co.

De acuerdo con Forbes, el déficit de talento será uno de los principales retos al que se enfrenten las empresas en 2023.

Otra tendencia laboral en 2023

Algunos factores como el mayor crecimiento de la economía colaborativa, la continua demanda de mayor flexibilidad y el debate sobre volver a la oficina, obligan a los empleadores y a las empresas a profundizar en estos aspectos y buscar mayor transparencia.

Además, el 88 % de la fuerza laboral quiere trabajar de forma remota al menos dos días a la semana.

Lo anterior según el estudio Trabajo Reimaginado 2022, realizado por la consultora EY.

Destacado: ¿Presencialidad o virtualidad?: recetas para hacerlo bien

Esto refleja que son más quienes valoran la virtualidad en el trabajo, ya que se ve principalmente como mejor manejo del tiempo y mayor bienestar.

Lo que a su vez beneficia a las empresas, al tener empleados más satisfechos.

Sin embargo, no solo importan estos aspectos, el tema de oportunidades de crecimiento, formación de carrera y aumento de salarios son otros que también se tienen en cuenta.

“En Avon estamos conscientes de las nuevas dinámicas laborales que trajo consigo la pandemia y que se quedarán por mucho tiempo. Este modelo, sin duda, es muy atractivo para nuestros colaboradores y procuramos que tengan ese beneficio para que puedan tener mayor y mejor calidad de tiempo con sus familias”, concluye Harrison.

Por otro lado, una tendencia laboral que se deben tener en cuenta como sociedad es la diversidad y la inclusión en las empresas.

Propiciar estos aspectos es fundamental para crear culturas y espacios laborales más sanos y abiertos.

Otro aspecto a tener en cuenta por parte de los empleadores, de acuerdo con Forbes, es que la “renuncia rápida” ha ganado gran popularidad.

Ya no se valora como antes la antigüedad o la larga trayectoria que pueda hacerse un empleado en cierta empresa.

Si no se siente feliz y cómodo, esa persona se irá a otro lugar.

Es por ello que es aún más retador para las empresas conservar el talento y retenerlo, es allí cuando tienen que procurar estrategias y beneficios que de verdad “enganchen” al empleado y exista menor porcentaje de rotación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias