¿Presencialidad o virtualidad?: recetas para hacerlo bien

Los indicadores de plataformas como Google muestran que frente a los datos de febrero de 2020, la movilidad se ha incrementado en cerca de un 20%.

Creación de empresas en Colombia creció 16,6 % a septiembre de 2021
Foto: medium.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Los indicadores de plataformas como Google muestran que, en Colombia, frente a los datos de febrero de 2020, la movilidad se ha incrementado en cerca de un 20%. Al cierre de la tercera semana de noviembre, los desplazamientos hacia el trabajo era una de las categorías más dinámica con un alza del 23%. Vea más noticias empresariales

Detrás de esa cifra, es evidente que las personas están volviendo a las oficinas. Pero eso no quiere decir que las cosas hayan vuelto a ser como antes. La impresión generalizada es que el modelo híbrido tiende a ser la norma ahora, sin que ello esté desprovisto de tensiones.

Una encuesta realizada en Estados Unidos por PwC, durante el mes de mayo de 2021, aseguró que el 68% de los empleadores quisiera ver a su gente tres días o más, la misma proporción de los empleados quisiera estar en su escritorio dos días o menos. Incluso 29% desearían teletrabajar de manera permanente.

Relacionado: Predicciones 2022 para el futuro del trabajo

Establecer el punto medio es un desafío. El profesor Robert Pozen, de la Escuela de Administración de empresas del Instituto Tecnológico de Massachussets, invitado recientemente por el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) a la Conferencia de Bancos Centrales e Instituciones oficiales; espacio en el que el organismo multilateral invitó a varios reconocidos académicos a discutir sobre las tendencias actuales; explicó lo dicho en su libro: “Remoto Inc.: cómo prosperar en el trabajo, donde quiera que estés” en el que plantea una serie de criterios para que el proceso de volver a la presencialidad salga bien.

“No debe existir una misma política de trabajo remoto para todos dentro de la misma organización. La razón es que las responsabilidades y las necesidades de oficina de las diferentes áreas de un negocio son distintas. No se trata de que el jefe de turno sea el que establezca las reglas del juego, ni mucho menos cada individuo. Lo mejor, es que la decisión sea tomada por los equipos funcionales e incorpore cinco elementos: Función, Ubicación, Organización, Cultura y Agendamiento” aseguró el profesor Pozen

De otro lado, permanecer para siempre en la virtualidad trae costos que van desde la dificultad de construir objetivos comunes, hasta el fortalecimiento de la sensación de permanencia. Esa que se construye durante la pausa del café o la conversación informal en el corredor.

De lo que se trata es de combinar el mejor de los dos mundos, virtual y presencial, para que la crisis que significó la llegada del Covid-19 se convierta, en cualquier tipo de institución, en una verdadera oportunidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias