Así se mueve el plan de MallPlaza para impulsar emprendimientos en Colombia

Emprendimientos
Maria Irene Soto, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza. Imagen: Cortesía MallPlaza
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como parte de la estrategia de sostenibilidad social de la compañía, MallPlaza busca contribuir a la visibilización de los emprendimientos en Colombia a través de sus ferias.

La iniciativa, llamada Plaza Emprende, como explicó en entrevista con Valora Analitik Maria Irene Soto, gerente de asuntos corporativos de Mallplaza, ha sido muy relevante en los últimos años y ha permitido impulsar muchos de estos negocios.

“Nosotros tenemos una estrategia de sostenibilidad vinculada al negocio, eso significa que, como las grandes compañías abiertas en bolsa, hacemos parte del Dow Jones Sustentability Index”, dijo.

Precisamente, en la última medición de este índice MallPlaza alcanzó un porcentaje de 95 %. Eso significa que se encuentra entre las firmas del sector inmobiliario y de centros comerciales que hoy en día está en un nivel muy competitivo en la estrategia sostenibilidad.

Recomendado: Diez empresas colombianas entraron a los Índices de Sostenibilidad Dow Jones 2022

El programa de MallPlaza con los emprendimientos se compone de una mirada 360. En primera instancia, el centro comercial ofrece a estos pequeños negocios un espacio competitivo dentro del establecimiento para exhibir sus productos.

No obstante, como explicó Soto, el trabajo termina yendo mucho más allá de lo que en principio se esperaba.

“Hemos tenido la experiencia de poder juntar a varios emprendedores que ya son capaces de pagar el arriendo de una tienda física y en este caso pueden ir creciendo junto con el centro comercial”, manifestó la gerente de asuntos corporativos de MallPlaza.

Recomendado: La adversidad económica lleva a grandes emprendimientos: vea ejemplos

Soto es enfática en afirmar que, de alguna manera, se conciben como una “incubadora de socios comerciales, que en algún momento pueden ser parte de la propuesta de valor del MallPlaza”.

MallPlaza emprende ha contado con importantes alianzas entre las que destaca el trabajo con la Organización Mundial del Trabajo (OIT), con Artesanías de Colombia y con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

¿Cuáles han sido los resultados del programa de MallPlaza?

Soto explicó que en Chile tienen 17 centros comerciales, y que, en consecuencia, el resultado en términos de alcance es mayor allá.

“Pero globalmente, en los tres países estamos llegando cerca de 9.000 emprendedores más o menos, de los cuales Colombia tiene casi el 15 % del total del volumen de emprendedor, con 1.125 personas impactadas”, aclaró.  

Siga leyendo: Shark Andrea Arnau: “Apoyar emprendimientos es generar riqueza para Colombia”

Para 2023 el foco de esta unidad de MallPlaza seguirá enfocándose en impulsar a los emprendedores, pero como destacó la gerente de asuntos corporativos, el objetivo es hacerlo en medio de el concepto de espacio cultural y urbano que busca tener el centro comercial.

“Hablamos de un centro urbano un centro urbano en el que las personas tienen múltiples propósitos de visita. Para nosotros lo transaccional es casi secundario, pues creemos que en general las personas van al centro comercial a disfrutar, a pasarla bien, a encontrarse”, dijo.

De hecho, actualmente casi el 25 % de la propuesta de MallPlaza tiene que ver con solucionarle la vida a las personas y es justo por ese 25 % que las personas van más de una vez a la semana al centro comercial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias