Shark Andrea Arnau: “Apoyar emprendimientos es generar riqueza para Colombia”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por tercera vez Andrea Arnau repite como inversionista en el programa Shark Tank Colombia, que estrenará su quinta temporada este 16 de septiembre.

En conversación con Valora Analitik, la empresaria dio detalles sobre cómo se realiza el proceso con los emprendimientos tras su elección y dio su visión sobre los nuevos negocios en el país y la región. Lea más Noticias Empresariales.

“Además de Colombia, también participé en dos temporadas de Shark Tank México y creo que algo que vimos ahora es que hay mucha más madurez en los emprendedores”, destacó Arnau.

Esto se debe, principalmente, dice, a que el ecosistema del emprendimiento en Colombia ha crecido mucho por factores como la empresa privada, el gobierno y las universidades que han estado actualizando más a las personas en estos temas.

Para la experta, quienes llegan hoy al ‘tanque’ conocen mucho mejor su mercado, entienden mejor sus cifras y, sobre todo, “entienden que el ejercicio de invertir no es un ejercicio de filantropía, ni que estamos ahí porque somos muy queridos, sino porque queremos hacer un buen negocio”.

A su juicio, en Colombia hay un excelente panorama para el emprendimiento porque hay más fondos, más aceleradoras y una conciencia general de la gente que invierte los emprendimientos, que aunque pueden ser riesgosos, también puede generar grandes retornos.

Recomendado: Shark Alexander Torrenegra: Colombia puede sufrir fuga de talento por nuevas leyes

“Si apoyamos la creación de nuevas propuestas de valor, vamos a tener mejores economías, gente más próspera y riqueza. Crear negocio propio es algo que puede salir bien para todo el mundo”.

Sin embargo, hace la claridad de que tanto el camino de emplearse, como el del emprendimiento son igualmente válidos. “Una de las cosas que hago hoy en día es ser empleada de una compañía en Estados Unidos, me gusta hacer eso porque los emprendedores necesitamos cuando creamos empresa, que vengan otras personas y nos ayuden”.

Pero hoy el acceso a la información y la autocapacitación permiten estimular la innovación, crear cosas nuevas y ampliar las opciones, según expone.

Más allá del programa

Arnau comenta que luego del discurso de presentación de los participantes en el programa, y de que sean seleccionados por un inversionista, el paso siguiente es un proceso de debida diligencia.

“En este miramos si los números que nos contaron son correctos, si las creencias que ellos tienen de su mercado son verdad, si están creciendo a la talla que dicen y si tiene la capacidad de adquirir clientes, cosas difíciles de ver solo en el programa”, recalcó.

Una vez terminado ese procedimiento se cierra el negocio, se envía el dinero y, en su caso, empieza un trabajo de acompañamiento con el emprendimiento.

Para invertir en una compañía, lo principal para Arnau es que sean empresas que estén generando un cambio radical en su industria o en el mundo.

“El emprendedor está teniendo esas consideraciones de impacto social y ambiental y es que quienes no tengan impacto, que estén quitándole más al planeta y a la sociedad de lo que le devuelven, no tienen futuro porque los consumidores hoy en día están exigiendo marcas responsables”, manifestó.

En consecuencia, manifestó que en esta nueva temporada se pudo ver el crecimiento de las denominadas ‘edtech’, relacionadas con educación y ‘healthtech’, que impacten la salud.

Asimismo, menciona que está en ascenso el tema del metaverso, y de todo lo que tenga que ver con otras maneras de conectarnos entre nosotros a través de mundos paralelos.

“Poder resolver problemas a través de este medio traerá beneficios increíbles para áreas como la psicología, la psiquiatría y la educación misma. No hay que estar cerrado a ellos, pero tampoco dejar de pensar que tenemos que dejar de vivir la vida como la conocemos”.

Finalmente, la empresaria dijo que lo más difícil de emprender es el momento en que se tiene que probar el producto por fuera de la familia y de los amigos.

“Hay un momento en el que esas ventas tienen que ser de verdad masivas para poder entender que este va a ser un negocio rentable. Ese es el momento más difícil y cuando más frustración hay”.

Agrega que ahí el consejo “que yo le doy a los emprendedores, cuando empiezan a encontrarse con barreras, es que tienen que buscar otras maneras de vender, de distribuir su producto, otras maneras de contar su historia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias