Las críticas a la ANI por mantener peaje de Papiros

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - A pesar de las críticas de la ciudadanía y de las peticiones de la Gobernación del Atlántico, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mantiene el peaje de Papiros, entre Puerto Colombia y Barranquilla, en funcionamiento. La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, criticó que desde […]

Peaje de Papiros
En el peaje de Papiros ha aumentado el tráfico vehicular en un 208 %. Foto: Universidad Autónoma del Caribe
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A pesar de las críticas de la ciudadanía y de las peticiones de la Gobernación del Atlántico, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) mantiene el peaje de Papiros, entre Puerto Colombia y Barranquilla, en funcionamiento.

La gobernadora del departamento, Elsa Noguera, criticó que desde la ANI no se “escuche y respete el sentir de nuestra gente y nuestros ciudadanos, y buscar alternativas para resolver sus necesidades”.

Los señalamientos al peaje de Papiros se intensificaron desde noviembre del año pasado cuando, por la temporada de invierno, aumentó el flujo vehicular por este punto, dado que colapsó la vía alterna. Según la ANI, el tráfico ha crecido en un 208 %.

Las medidas de la ANI en el peaje de Papiros

En un comunicado de este viernes, la ANI adujo al aumento del tráfico no solo a la ola invernal, sino también a las obras de La Gran Vía, de la Gobernación del Atlántico para ampliar el corredor entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Como respuesta a esta contingencia, la Agencia informó una serie de medidas implementadas para mejorar la movilidad en el peaje de Papiros.

Estas medidas incluyen Plan Canguro, es decir, aumentar el personal en horas pico. También, el levantamiento de talanqueras para permitir el paso libre en los horarios de congestión vehicular, aunque esta es una “solución extrema”.

También se habilitaron tres carriles continuos para el cruce del peaje. Y hay presencia de la Policía de Tránsito y Transporte en el lugar para garantizar la seguridad de los usuarios.

Recomendado: Peajes nacionales en Colombia no subirán en 2023, revela MinTransporte

Y, por último, la ANI hizo un llamado a la Gobernación del Atlántico a “no motivar la afectación del peaje de Papiros, pues este responde a un proyecto cuyo fin es contribuir al desarrollo de la región”.

La respuesta de la Gobernación del Atlántico

Ante este comunicado de la ANI, la gobernadora Elsa Noguera respondió.

Para empezar, aseguró que “desde la Gobernación no promovemos acciones que pongan en riesgo a los atlanticenses ni mucho menos a la infraestructura departamental. Lo que sí hacemos es escuchar y respetar el sentir de nuestra gente y buscar alternativas para resolver sus necesidades, aunque no sea nuestra competencia”.

Noguera aseguró que, desde hace tres años, le han presentado a la ANI “suficientes argumentos” de que el peaje de Papiros genera problemas de seguridad vial.

Y dijo que las medidas tomadas por la Agencia son “pañitos de agua tibia”, refiriéndose a la contratación de personal adicional para cobrar el peaje.

Por último, insistió en que esta situación no es reciente, sino que viene desde 1995, cuando se instaló el peaje de Papiros, puesto que está a solo 8 kilómetros de otro peaje y, a su juicio, “desincentiva el turismo”.

“Señores de la ANI, la ola invernal simplemente fue la gota que rebasó el descontento de la gente”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias