Metro Bogotá: Contraloría confirma vigilancia al contrato y posibles cambios

El contralor Carlos Hernán Rodríguez afirmó que se iniciará una vigilancia permanente del contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

Carlos Hernán Rordíguez, contralor general de Colombia.
Contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez. Foto: Contraloría General de la República
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El contralor general de Colombia, Carlos Hernán Rodríguez, afirmó este lunes, 6 de febrero, que se iniciará una vigilancia permanente del contrato de la primera línea del metro de Bogotá.

Esta tarea se realizará, de manera conjunta, con la Contraloría Distrital de Bogotá, encabezada por Julián Mauricio Ruiz.

La decisión fue confirmada por los funcionarios en rueda de prensa, en la que señalaron que, con esto, se iniciará una acción conjunta.

“Las dos contralorías acuerdan vigilar y ejercer control fiscal sobre la gestión de planificación, construcción y puesta en marcha y funcionamiento de la primera línea del metro de Bogotá”, dijo Rodríguez.

Y agregó que la vigilancia incluye a la Empresa Metro de Bogotá y los contratos de construcción e interventoría, así como las troncales complementarias.

“La duración de la acción conjunta será inicialmente hasta el 31 de agosto de 2026 o hasta que así lo decidamos”, agregó el contralor general.

Los funcionarios también explicaron que la medida tendrá una comisión de coordinación, que será presidida por el contralor delegado del sector de infraestructura.

Recomendado: Petro amenaza con desfinanciar otros proyectos si no se cambia el metro de Bogotá

En todo caso, los nombres de los demás miembros se conocerán en las próximas semanas.

Posible control preventivo al metro de Bogotá

El contralor Rodríguez dijo que, de manera paralela, las entidades empezarán un estudio del metro, que podría culminar en un control preventivo de su contrato.

Para esto, se hará un análisis de las variables macroeconómicas “para verificar si estas han cambiado de manera sustancial” y “si ha existido alguna violación al principio de planeación”.

En parte, las contralorías realizarán este trabajo, teniendo en cuenta que ha habido “discrepancias” en la definición del metro de Bogotá durante las últimas décadas.

Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de Colombia
Carlos Hernán Rodríguez, contralor general de Colombia, y Julián Mauricio Ruiz, contralor de Bogotá. Foto: Contraloría General de la República

De igual manera, se analizarán cambios el contrato de la primera línea, que “tiene potencialidad de generar riesgos contra el patrimonio estatal”.

Eso sí, Rodríguez fue claro en que no ha recibido comunicaciones oficiales acerca de si se cambiará o no el contrato del metro de Bogotá.

No obstante, afirmó que lo dicho en redes sociales y medios por parte del presidente Gustavo Petro y la alcaldesa Claudia López lanza una alerta sobre la posibilidad de que se ajuste el megaproyecto.

Sobre esto, agregó: “Vamos a requerir de manera oficial los informes y luego convocaremos la presencia de los gobiernos para realizar análisis y, si es del caso, hacerles advertencias”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias