Sector de biocombustibles en Colombia aumentó 40% sus ventas en 2022

La Federación de Biocombustibles de Colombia expuso que el valor de las ventas del sector en 2022 subió 40% frente a 2021

Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023
Colombia | Ventas de biodiésel alcanzaron las 700mil toneladas en 2023. Imagen: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles) expuso que el valor de las ventas del sector durante 2022 registró un crecimiento de 40 % frente a 2021, equivalente a $5,8 billones.

Según el gremio, el año pasado se consumieron cerca de 685.000 toneladas o 207 millones de galones de biodiésel producido a partir de aceite de palma.

Cada uno de estos galones de energía liquida renovable, sustituyó un galón de diésel fósil o ACPM; es decir, el sector transporte de carga, pasajeros, paqueteo y mercancías.

Y, por segundo año, consecutivo rompió su registro de consumo, con un crecimiento cercano a 8 % respecto a 2021, apostándole a la transición energética justa.

Por otro lado, los cerca de 17 millones de vehículos particulares, taxis y motocicletas que circulan por el país, usaron 394 millones de litros de alcohol carburante, de los cuales 360 millones fueron Bioetanol producido a partir de caña de azúcar en seis ingenios ubicados en el valle del Rio Cauca y la planta de BioEnergy que se encuentra en Puerto López en el departamento del Meta (Colombia).

Recomendado: Biocombustible, elemento clave en la transición energética de Colombia

Al respecto, Jorge Bendeck, presidente de la Federación de Biocombustibles de Colombia, indicó que 85 % de los recursos generados por el sector regresaron al campo colombiano,

“Sumando el aporte del biodiésel y el bioetanol, la demanda nacional de biocombustibles fue de 20.400 barriles diarios, producidos 100 % en Colombia, cuyas materias primas son cultivadas por las manos de nuestras comunidades energéticas y transformadas por científicos e ingenieros en biocombustibles, caracterizados por su alta sostenibilidad”, declaró.

Bendeck, además, resaltó que el uso de estos energéticos ayudó a sustituir la importación de combustibles fósiles, reduciendo de manera inmediata el impacto fiscal asumido por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, liberando recursos para la ejecución de programas sociales anunciados por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“En 2023 queremos que los biocombustibles marquen la hoja de ruta de la transición energética y por eso esperamos la consolidación de los mandatos de mezcla establecidos en la resolución 40447 del 31 de octubre de 2022. También, queremos que este año sea el inicio de la descarbonización del sector del transporte aéreo”, añadió el dirigente gremial.

Explicó que tanto el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, como la hoja de ruta de la Transición Energética Justa del Ministerio de Minas y Energía, “serán un impulso para el programa nacional de biocombustibles, promoverán la producción de diésel renovable y generarán los elementos normativos para la promoción de los biocombustibles sostenibles de aviación (SAF)”.

Recomendado: 3 biocombustibles que apoyarán la transición energética en Colombia

Cabe recordar que el programa nacional de biocombustibles, al tercer trimestre de 2022, aportó 7,6 % al Producto Interno Bruto agrícola de Colombia.

De igual manera, el aporte de los biocombustibles a la reducción de emisiones contaminantes durante el año pasado fue significativa, pues se dejaron de emitir 2,8 millones de toneladas CO2 y 735 de material particulado, promoviendo de manera inmediata el desarrollo bajo en carbono.

Desde el inicio del programa nacional de biocombustibles se han dejado de emitir 34 millones de toneladas CO2 y cerca de 8.000 toneladas de material particulado y para el 2030, con el inicio del programa de diésel renovable y la implementación de los SAF, se espera que esta reducción alcance los 60 millones de Ton de CO2, lo que equivale a sembrar un bosque de un millón de hectáreas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias