La importancia del sector de combustibles líquidos para Colombia en un contexto de transición energética

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Mercados Energéticos de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Alexandra Hernández, explica las principales conclusiones del informe económico ‘Mercado de combustibles líquidos en Colombia en un contexto de transición energética’.

Este documento presenta un análisis sobre la evolución del sector de hidrocarburos en 2022 y las perspectivas para 2023 – 2032, a partir de información estadística oficial y teniendo en cuenta los resultados de una encuesta realizada por el gremio a un grupo diverso y representativo de agentes de toda la cadena, enfocado en los combustibles líquidos.

Recomendado: Colombia | Sector de combustibles líquidos proyecta inversiones por $3,3 billones en 2023

De acuerdo con la ACP, detrás de la garantía del abastecimiento de combustibles líquidos a los colombianos, está el esfuerzo de 270 mil trabajadores de la cadena, conformada por el refinador/importador, transportador por poliductos, distribuidores mayoristas, productores de biocombustibles y distribuidores minoristas.

Este sector es un generador importante de empleo en Colombia; según el informe de la ACP, en 2022 se generaron cerca de 150.000 empleos directos y 120.000 indirectos.

Recomendado: Sector de biocombustibles en Colombia aumentó 40% sus ventas en 2022

Además, es una fuente de ingresos para el país: en 2022 el recaudo del Gobierno de Colombia y de los entes territoriales por impuestos a los combustibles fue de $7,5 billones; es decir, 17 % más que en 2021.

Para más información, consulte el informe de la ACP aquí y conozca el comportamiento del consumo de combustibles, inversiones proyectadas, retos y el rol del sector en la transición energética.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias