Levantan bloqueos que afectaban a empresas de hidrocarburos en Meta (Colombia)

Luego de siete días de bloqueos en la vía que conduce de Puerto Gaitán a la vereda Rubiales, se solucionó la situación.

Hidrocarburos
Felipe González, director de hidrocarburos del Ministerio de Energía, en el acompañamiento de diálogos con comunidades del Meta. Imagen: Twitter Irene Vélez.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de siete días de bloqueos en la vía que conduce de Puerto Gaitán a la vereda Rubiales, en el departamento del Meta (Colombia), el Ministerio de Minas y Energía comunicó que se solucionó la situación.

Este anuncio fue hecho por la ministra, Irene Vélez, a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que el acompañamiento de la cartera en el diálogo con la comunidad fue fundamental para cesar los bloqueos.

“El director de Hidrocarburos del Ministerio acompañó diálogo con comunidad de Puerto Gaitán. Esto permitió levantar bloqueo que restringía entrada y salida de vehículos a Rubiales, Quifa, Hamaca, Pendare, Caño Sur, Cajua y Sabanero. Haremos seguimiento a cumplimiento de acuerdos”, escribió.

Recomendado: Petroleras de Colombia rechazan bloqueos en vía del departamento de Meta: afectación en refinerías

Los bloqueos que se adelantaban desde principios de este mes estaban dejando varias afectaciones sociales y económicas, como lo reportaron las mismas empresas impactadas.

En un comunicado, el pasado 6 de febrero, las firmas de la industria de hidrocarburos que operan en ese territorio (Ecopetrol, Frontera Energy, Hocol, Tecpetrol y Cepsa) habían advertido sobre los perjuicios de la situación.

Del lado social, más de 5.332 trabajadores asociados a la actividad y sus familias se vieron perjudicados, pues se les impedía la movilización a su trabajo con los bloqueos.

Siga leyendo: Nueva subida de precio de gasolina en Colombia para febrero de 2023

Adicional a eso, se afectó la operación petrolera en Meta, al dificultar la carga de las refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, lo cual “puso en riesgo el suministro de combustibles líquidos en Colombia y otros países a los que exportan”.

“Respetamos el derecho a la protesta de los habitantes de la zona; sin embargo, rechazamos las vías de hecho. Por eso, invitamos a la comunidad, a las autoridades departamentales y locales, y al Gobierno nacional, a buscar soluciones conjuntas”, dijeron en ese entonces las compañías.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias