Los retos que empresas deben superar para implementar el multicloud satisfactoriamente

Para mejorar la estrategia de TI de las empresas hay un enfoque mixto para implementar soluciones en la nube, o multicloud. 

Financiamiento
Lo que dice el Plan de Desarrollo de Colombia sobre tecnología. Imagen: cortesía Grail
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para mejorar la estrategia de TI de las empresas hay un enfoque mixto al momento de implementar soluciones en la nube, conocido también como multicloud. 

Esta solución es el uso de múltiples nubes públicas y privadas para diferentes cargas de trabajo de aplicaciones.

Cuando se les preguntó a los encargados de TI en empresas sobre este cambio a múltiples plataformas en la nube, se enfocaron en la flexibilidad y la administración general de los costos.

Muchos señalaron que las soluciones multicloud permiten una recuperación confiable en casos de desastre, una mayor seguridad y conformidad de datos con distintos niveles de rendimiento.

“Optar por una estrategia multicloud marca un cambio crucial en la forma de pensar de las empresas.

Tras soportar años de costosos esfuerzos con un mínimo rendimiento, los negocios buscan soluciones que puedan proporcionar los resultados adecuados” afirmó Álvaro Camarena, vicepresidente senior de América Latina en Dell Technologies.

Mediante una solución multicloud, las empresas pueden seleccionar las plataformas en la nube en función de los requisitos de la carga de trabajo y cómo se adaptan a los principales objetivos empresariales. 

La premisa de que cada vez más empresas adoptarán una estrategia “total en la nube”, implica más proveedores y soluciones en la nube dentro de una misma infraestructura.

Los modelos multicloud implican diseño en múltiples nubes, así como la implementación e integración de nubes privadas y públicas. 

Destacado: El 2023 trae siete principales retos tecnológicos: clave inteligencia artificial

Pero muchas empresas han adoptado un enfoque para obtener resultados rápidamente y a un costo menor, adaptando su modelo para satisfacer necesidades específicas con el tiempo.

A pesar de que este enfoque produce beneficios como una mayor agilidad y un retorno de inversión (ROI) más rápido, también genera desafíos que pueden mitigar los impulsores de la adopción a lo largo del tiempo.

Por ejemplo, implementar multicloud sin estar bien administrada puede perjudicar la velocidad de reacción de las empresas ante problemas de seguridad.  

Aprovechar la oportunidad de multicloud

Con la creciente selección por parte de las empresas de múltiples plataformas en la nube para diferentes cargas de trabajo, es el momento adecuado para que proveedores de servicios gestionados (MSP) y socios TI estratégicos apoyen a las empresas a navegar por este nuevo y complejo panorama. 

Con el proveedor y socio de canal adecuado, las empresas pueden minimizar los dolores de cabeza asociados con la nube y sentirse tranquilas porque los beneficios se pueden alcanzar casi de inmediato.

La oportunidad para los proveedores es proporcionar experiencia, habilidades y soluciones necesarias para diseñar un enfoque racionalizado y óptimo para la implementación de múltiples nubes. 

Por ejemplo, al ayudar a los encargados de TI a definir y desarrollar sus estrategias de nube.

Todas las empresas tienen una importante huella de datos que proteger.

Sin embargo, un complejo viaje por la nube hace que la gestión, el aprovechamiento y la protección de estos datos sea extremadamente difícil sin la experiencia adecuada.

Este reto empresarial convierte a proveedores de TI en asesores de confianza, ofreciendo orientación sobre estrategias de datos en nubes públicas y privadas.

Dado que la reducción de costos es un factor fundamental a la hora de adoptar una estrategia multicloud en la empresa, los expertos en TI deben asegurarse de que cualquier solución que propongan sea capaz de satisfacer esta necesidad.

La clave del éxito para las empresas es encontrar el equilibrio adecuado entre gastos de capital (CapEx) y gastos operativos (OpEx) garantizando al mismo tiempo flexibilidad suficiente para escalar con el crecimiento del negocio, a la par de reducir el riesgo financiero en caso de que disminuya el consumo.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias