Bitso publica principios regulatorios en los que basa su operación

Atendiendo los episodios que han cuestionado la industria de criptomonedas en el último tiempo, Bitso publicó los principios de transparencia.

Criptomonedas
Bitso publica los principales principios de su operación como empresa de criptoactivos. Imagen: Cortesía.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Atendiendo los episodios que han cuestionado la industria de criptomonedas en el último tiempo, no solo por la temporada de ‘criptoinvierno’, sino también por los problemas con plataformas como FTX, Bitso publicó los principios de transparencia de operación.

Nuestra experiencia como una de las pocas plataformas reguladas de extremo a extremo en la región nos ha ayudado a identificar las mejores prácticas que embonan con la realidad financiera de América Latina”, dijo Felipe Vallejo, director Global de Asuntos Regulatorios y Corporativos del exhange.

Recomendado: Bitso ofrece nuevo par entre Thether USDT y peso colombiano

Esta guía, dice Vallejo, refleja la esencia de revolucionar servicios financieros con la tecnología cripto, pero siempre reconociendo que, para lograr su proliferación y adopción, “se debe de garantizar la seguridad, responsabilidad y la mitigación de riesgos”.  

Bitso es una de las paltaformas cripto que más ha participado en los procesos regulatorios de países como Brasil, Colombia y México en materia de criptoactivos.

Además, es la única plataforma cripto en América Latina con una licencia de Tecnología de Libro Contable Distribuido (DLT, por sus siglas en inglés) otorgada por la GFSC.

Siga leyendo: Bitso se convierte en primera empresa latinoamericana en ofrecer el Euro Coin de Circle

Los principios regulatorios de Bitso:

  1. Defender los intereses de los clientes: La protección y derechos del consumidor como eje rector del negocio.
  2. Custodia segura de fondos: Respaldo y promoción de políticas públicas que aseguren las mejores prácticas custodiales, como la segregación de fondos, las wallets multifirma y las auditorías constantes.
  3. Un sistema financiero inclusivo: Incentivar regulaciones, políticas y prácticas que prioricen los intereses de aquellos que han sido descuidados por el sistema financiero tradicional.
  4. Neutralidad tecnológica: Apelar al derecho que tienen los usuarios de usar cualquier tecnología para atender sus necesidades, sin categorizar dicha tecnología como buena o mala.
  5. Políticas anti-lavado de dinero (ALD) que prevengan delitos: Por naturaleza, la transparencia y trazabilidad del blockchain permiten mitigar y prevenir los riesgos respecto a actividades ilícitas. Según Bitso, la aplicación lógica de políticas ALD y conocimiento de clientes (KYC) que identifiquen áreas de riesgo y que no sean restrictivas ni reduzcan la oferta de servicios a grupos marginalizados, permiten una correcta evaluación de las actividades, mientras se asegura un sistema financiero inclusivo. 
  6. La educación como conductora de toma informada de riesgos: La educación financiera y políticas públicas que den paso a una comunicación clara, justa e igualitaria, así como la divulgación apropiada de riesgos para una mejor toma de decisiones financieras.
  7. Acceso sin fronteras a servicios financieros: Incentivar regulaciones que protejan y promuevan un sistema financiero sin fronteras a través de cripto. “Transferir dinero entre dos países conlleva un costo promedio de más del 6 % del valor total de la transacción. Por el contrario, con la tecnología cripto estos costos podrían reducirse hasta un 80 %”, señaló Bitso.
  8. Acuerdos de gobernanza corporativa que fomenten prácticas éticas en las empresas: Se aboga por la implementación de controles y procesos internos que defiendan la integridad de las operaciones y responsabilicen al directorio de las empresas a perseguir los mejores intereses de los clientes.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias