Asoleche pide a gobierno de Colombia avanzar en medidas para la vía Panamericana

Tras un mes del derrumbe en la vía Panamericana, los sectores productivos siguen pidiendo al Gobierno que se solucionen la situación.

Leche, productos lácteos, Asoleche
Asociación Colombiana de Procesadores de Leche. Imagen cortesía Asoleche.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras un mes de completarse el derrumbe en la vía Panamericana, al sur de Colombia, los sectores productivos siguen pidiendo al Gobierno que se solucionen de raíz los problemas de acceso, que imposibilitan el transporte de mercancías.

El más reciente pedido fue impulsado por Asoleches, el gremio del ecosistema lácteo, que alertó las dificultades en el paso de este corredor por el que pasan más de 12 litros de leche al mes.

“A pesar de las reuniones con el Gobierno Nacional y departamental, los ministerios de Transporte y Agricultura, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), entre otros, la industria sigue teniendo sobrecostos por cuenta de la dificultad para transportar la leche”, aseguró la presidenta ejecutiva de Asoleche, Andrea González..

Recomendado: Cierre de vía Panamericana en Colombia continúa afectando comercio con Ecuador: Analdex

El cierre de la vía Panamericana ha ocasionado enormes perjuicios en el comercio exterior pues solo entre el 8 y 14 de enero de 2023, las exportaciones cayeron en más de 2.000 toneladas por la aduana de Ipiales, lo que corresponde a US$2 millones, como informó la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales  (DIAN) en ese entonces cuanto empezó la emergencia.

Siga leyendo: Las millonarias pérdidas que ya le dejan a Colombia el cierre de la vía Panamericana

De otro lado, la presidenta de Asoleche manifestó que la alternativa de transportar el alimento por la vía que conecta con Ecuador no ha logrado ejecutarse.

Lo anterior, “debido a que el mecanismo de compensación no ha sido publicado. “Esta es una vía alterna que facilitaría el paso de este producto perecedero y podría ayudarnos a contrarrestar las pérdidas que actualmente persisten para el gremio”, reiteró González.

Solo en el sector lácteo los costos de transporte se han triplicado, pues se ha tenido que distribuir el producto en camiones más pequeños que luego tienen que ser conectados nuevamente.

“Asoleche reitera su compromiso y la urgencia de implementar una alternativa que mitigue la difícil situación que viene afectando el sector lácteo en los departamentos de Nariño y Cauca”, finalizó el gremio.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias