Así logrará optimizar sus cesantías en 2023 y que no sean dinero de bolsillo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - Al momento de recibir sus cesantías, uno de los problemas que surgen es que se conviertan en dinero de bolsillo, pese a que solo se pueden retirar en casos puntuales. A pocos días de cumplirse la fecha para la consignación de cesantías por parte […]

Cesantías, retiro cesantías.
Cesantías, retiro cesantías. Foto: Pixabay. Autor: Tumisu.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Al momento de recibir sus cesantías, uno de los problemas que surgen es que se conviertan en dinero de bolsillo, pese a que solo se pueden retirar en casos puntuales.

A pocos días de cumplirse la fecha para la consignación de cesantías por parte de los empleadores, es importante recordar cómo esta prestación social se ha transformado en una ventana de oportunidad para que miles de colombianos materialicen sus sueños y metas a nivel individual y familiar. Según el más reciente reporte de Asofondos, los colombianos afiliados a las AFP retiraron un total de $7,9 billones en cesantías en el 2022,lo que significa un aumento del 12,7% frente al año anterior.

En ese sentido, las cesantías se convirtieron en el mejor aliado para los trabajadores colombianos, que más allá de encontrar en ellas un respaldo en momentos de incertidumbre, identificaron la posibilidad de un nuevo comienzo: con educación y vivienda.

Muestra de lo anterior, es que el 21,5% de las cesantías en Protección fueron retiradas para compra de vivienda, 33% a mejora de vivienda y 7,1%, fueron usadas para temas educativos.

“Para nosotros en Protección, las cesantías, más que una prestación social, son uno de los mejores mecanismos para impulsar el ahorro, hábito crucial que cada trabajador debería implementar de cara al cumplimiento de sus sueños. Si bien el 2023 será un año retador, reiteramos nuestro compromiso con el bienestar financiero de los colombianos, brindándoles las herramientas necesarias para hacer de las cesantías, el mejor vehículo para lograr un futuro en bienestar,” señala María Claudia Rey, vicepresidente Comercial de Protección.

Haga un uso consciente del ahorro

En el marco de la consignación de las cesantías, la invitación a los colombianos es a ser más conscientes sobre sus usos y a nunca retirar en su totalidad el ahorro logrado mediante este mecanismo, viéndolo como un vehículo para el cumplimiento de importantes metas a mediano y largo plazo.

Recomendado: Pago de cesantías en 2023: hasta cuándo las puede recibir y cómo darles buen uso

Con esto en mente, Protección, como empresa experta en la administración de recursos, hace algunas recomendaciones para tangibilizar las cesantías en los sueños y metas de los colombianos:

Para adquirir tu primera vivienda:

  1. Fijarse una meta y plazo para determinar una vivienda que se acomode a tu presupuesto y cronograma.
  2. Organizar sus finanzas para establecer un presupuesto mensual en el que se incluyan todos los ingresos y gastos.
  3. Empezar un ahorro de un monto recomendado del 10% de sus ingresos.
  4. Ahorrar cesantías y pensiones de manera voluntaria para construir un ahorro complementario.
  5. Revisar si aplica a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.

Para fortalecer su carrera profesional:

  1. Ser constante y disciplinado en el ahorro para tener una provisión económica que permita cubrir gastos adicionales, como el transporte, materiales, documentos, entre otros.
  2. Antes de iniciar, se debe tener claridad sobre las preferencias dentro del mercado educativo para agilizar los procesos.
  3. Identifica becas, créditos educativos y las diferentes opciones a las que puedas acceder para cubrir el valor total del programa.

Para emprender en un nuevo comienzo

  1. Determinar un plan financiero sólido y una estrategia clara para el nuevo negocio que determine la viabilidad del proyecto. Esto hará que las cesantías se conviertan en una base económica importante para iniciar su emprendimiento si está enfrentando un momento de desempleo.
  2. Tenga en cuenta que mientras se cristalizan los proyectos que se adapten al nuevo ciclo de vida laboral, puede dejar sus cesantías en el fondo para obtener una mayor rentabilidad y así lograr mayor capital de inversión.
  3. Apalancarse de diferentes entidades que lo asesoren en sus ideas de negocio.

“Reiteramos nuestra responsabilidad de acompañar a nuestros clientes en cada una de sus decisiones para que logren aprovechar sus cesantías y conviertan los momentos de incertidumbre en posibilidades infinitas” concluye Juan David Correa, presidente de Protección.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias