Por bloqueos de ciudadanos se retrasan obras de doble calzada en Córdoba

La Concesión Ruta al Mar se pronunció frente a los reiterados bloqueos que se vienen realizando desde hace 7 meses en Córdoba.

Obras doble calzada en Córdoba.
Trabajadores en Colombia. Foto: MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Concesión Ruta al Mar se pronunció frente a los reiterados bloqueos que se vienen realizando desde hace 7 meses en el departamento de Córdoba.

Estos bloqueos los adelantan grupos de ciudadanos pertenecientes a las comunidades de San Pelayo, Cotorra y Lorica (Córdoba); específicamente en los sectores de Pelayito, Carrillo, Cotorra, Guamal y El Carito.

Por tal razón, la Concesión después de haber escuchado a las comunidades y adelantado diferentes reuniones de concertación, adelantó estudios técnicos y de movilidad con el fin de plantear soluciones definitivas.

Esto con el fin de dar respuesta a los requerimientos de inclusión de nuevos retornos y glorietas para mejorar la movilidad ante la implementación de la segunda calzada entre Cereté y Lorica.

Destacado: Gobierno Petro: vía Bogotá – Villavicencio quedará 100 % en doble calzada

Soluciones de parte de la Concesión

Los estudios adelantados por la Concesión actualmente se encuentran en revisión y evaluación por parte de la ANI y la interventoría del contrato para definir la viabilidad de las obras solicitadas y su inclusión en el contrato de Concesión.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Concesión rechaza las vías de hecho, en razón a que es de pleno conocimiento de la comunidad que el proceso se encuentra hoy en curso.

Los reiterados bloqueos, incluso fuera del área de interés, impiden la movilidad de los usuarios por el corredor vial y evitan el desarrollo normal de las actividades propias de la región, que dejan pérdidas económicas y sociales y el normal avance de obras que generan desarrollo.

La construcción de la doble calzada entre Cereté y Lorica permitirá a las comunidades y usuarios reducir en un 30 % sus tiempos de recorrido, permitiendo hacerlo en una hora, en vez de las 1,5 horas que demoran hoy en día.

Adicionalmente, les permite gozar de un corredor vial que dinamiza el comercio y apoya a los productores del campo.

Desde el inicio del proyecto a la fecha, la Concesión ha generado alrededor de 7.649 empleos entre directos e indirectos, donde el 61,1 % es mano de obra de la región.

El Concesionario ratifica su compromiso con la región, por ello espera contar con el apoyo de las autoridades municipales para superar esta situación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias