Gobierno Petro: vía Bogotá – Villavicencio quedará 100 % en doble calzada

Gustavo Petro y Vía Bogotá - Villavicencio
El gobierno Petro tiene como prioridad avanzar en megavías que destraben cuellos de botella en Colombia. Fuente: MinTransporte y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un sueño que comenzó a finales del siglo pasado terminará de hacerse realidad en Colombia a corto plazo: conectar a Bogotá y Villavicencio 100 % en doble calzada.

Este corredor está dividido en tres tramos: Bogotá – Cáqueza, Cáqueza – Guayabetal (Chirajara) y Chirajara – Villavicencio.

Estos dos últimos -entre Cáqueza y Villavicencio- ya se encuentran totalmente en doble calzada y en operación, y solo están a la espera de que se termine el nuevo puente Chirajara.

Así es la vía Bogotá – Villavicencio y el tramo nuevo que se haría en doble calzada, entre Bogotá y Cáqueza. Imagen: Valora Analitik.

No obstante, el primer tramo sigue teniendo segmentos en los que hay dos carriles en un sentido y uno en otro, e incluso en algunos solo hay uno habilitado por sentido.

Esta situación genera trancones de gran magnitud en la vía Bogotá – Villavicencio, sobre todo en temporadas vacacionales y puentes festivos.

Incluso, esta realidad obliga a las autoridades de transporte y a la concesionaria Coviandina a fijar, cada tanto, reversibles y otras medidas para liberar el flujo en el corredor.

Es más, así sucedió en la pasada temporada de Navidad y Año Nuevo, en la cual miles de personas viajaron al Llano para vacacionar.

Recomendado: Entregan calzada Chirajara-Fundadores en la vía al Llano en Colombia

Conscientes de esto, el gobierno del expresidente Iván Duque le dio luz verde a avanzar con los estudios y diseños del megaproyecto para completar la doble calzada entre Bogotá y Villavicencio.

Puente Chirajara
El puente Chirajara en la vía al Llano está en reconstrucción tras su desplome en 2018. Foto: MinTransporte.

Para esto, también le dio luz verde a una ley que permite usar recursos de obras por impuestos para financiar este billonario megaproyecto.

Gobierno Petro y vía Bogotá – Villavicencio

Si bien se avanzó con esta iniciativa, desde agosto asumió el gobierno de Gustavo Petro y, con él, la incertidumbre de si llegaría o no a buen puerto.

La razón es que la administración actual tiene una visión que está más enfocada en vías terciarias y otras iniciativas, en lugar de las grandes autopistas.

A pesar de lo anterior, el gobierno Petro tiene algunos megaproyectos priorizados para una segunda ola de concesiones de quinta generación (5G).

Entre estas, el tramo Villeta – Guaduas – El Korán, en reemplazo de la antigua Ruta del Sol 1, así como el corredor Pasto – Popayán, que permitiría solucionar la crisis de la vía Panamericana.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte
El ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que el primer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio fue priorizado para esta administración. Foto: MinTransporte.

Pero también se encuentra el primer tramo de la vía Bogotá – Villavicencio, entre la capital colombiana y el municipio de Cáqueza (Cundinamarca).

Así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, al diario Portafolio, al señalar que se prevé que, con esto, toda la autopista quede en doble calzada.

Para esto, el Gobierno deberá invertir unos $3 billones, aunque no está claro cómo se financiarán las obras, si con peajes o únicamente vigencias futuras.

Por lo pronto, está claro que el Ejecutivo priorizó la vía Bogotá – Villavicencio entre los megaproyectos que sacará a licitación, al tiempo que avanzará en otras obras pequeñas y medianas en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias