Solución definitiva en vía Panamericana (Colombia) costaría hasta $14 billones

Colombia se alista para darle rienda suelta a uno de los megaproyectos más importantes de los últimos años: el de la vía Panamericana.

Pasto - Popayán - Vía Panamericana
El megaproyecto Pasto - Popayán prevé intervenciones en más de 250 km. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se alista para darle rienda suelta a una de las soluciones viales más importantes de los últimos años: el de la vía Panamericana.

La razón es que este corredor completa dos semanas cerrado por un deslizamiento de tierra a la altura del municipio de Rosas (Cauca), que mantiene bloqueado el sur del país.

Para esto, el Instituto Nacional de Vías trabaja a toda marcha por desarrollar una solución temporal, que debería estar lista en unos tres meses.

Así es el megaproyecto Pasto – Popayán

Y, de forma paralela, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) está terminando la estructuración del megaproyecto Pasto – Popayán en la vía Panamericana.

El presidente Gustavo Petro (centro) encabezó una reunión clave en el sur de Colombia para definir soluciones ante la crisis en la vía Panamericana. Foto: Presidencia.

Esta iniciativa, que es a largo plazo, permitiría tener un nuevo trazado entre ambos municipios, que sea menos propenso a cerrarse por deslizamientos.

Según el presidente Gustavo Petro, la construcción de la doble calzada permitirá “que nos convertimos en verdaderos exportadores desde estas regiones agrarias hacia toda Sudamérica”.

Recomendado: Gobierno Petro anunció más medidas para superar crisis en Nariño, Cauca y Putumayo

Eso sí, sus costos y viabilidad podrían quedar en veremos por cuenta de la magnitud del megaproyecto en la vía Panamericana.

En una reunión la semana pasada, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que la iniciativa podría costar entre $12 billones y $14 billones para intervenir más de 250 km.

Del total, $5 billones se destinarían exclusivamente a la variante Timbío – El Estanquillo de unos 70 km, que permitiría mitigar el paso que hoy está cerrado en el sector de Rosas.

Así lo confirmó la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), cuyo vicepresidente, Jorge Marín, estuvo en el encuentro.

En el lugar se habló de las posibilidades a largo plazo para solucionar la crisis en la vía Panamericana, que están puestas en el megaproyecto de quinta generación (5G) entre Pasto y Popayán.

Según la CCI, el MinTransporte aseguró que se está terminando su estructuración y en el segundo semestre se abriría la licitación del corredor de manera completa.

Detalles de la vía Pasto – Popayán

De igual forma, el gobierno Petro expuso que este corredor en la vía Panamericana se haría 100 % en doble calzada, lo que implicaría un mayor costo para el Estado.

Incluso, haría de esta vía la concesión más costosa en la historia de Colombia, ya que sería equivalente a tres y hasta cuatro megaproyectos de cuarta generación (4G).

Eso sin contar con que el plan del Ejecutivo es no financiar estas megaobras por medio de peajes, es decir, solo con vigencias futuras, es decir, del Presupuesto General de la Nación.

Deslizamiento en Rosas Cauca en vía Panamericana
El deslizamiento de tierra en la vía Panamericana la mantiene cerrada desde el 9 de enero de 2023. Foto: UNGRD

En total, los trabajos contemplan la construcción de 268 km, entre ellos, 35 km de segunda calzada y 63 km de calzada sencilla, así como el mejoramiento de 157 km y la rehabilitación de 84 km.

Sumado a lo anterior, en la vía Panamericana están 70 km de la variante Timbío – El Estanquillo, en la cual se prevé la construcción de alrededor de 9 km de túneles.

Todo esto se realizará en uno de los sectores con mayor inestabilidad geológica de Colombia y con mayor presencia de comunidades, lo que eleva sus costos hasta más de $10 billones.

Lea más: Aerolíneas en Colombia podrán operar más vuelos tras emergencia en vía Panamericana

En todo caso, esta intervención de la vía Panamericana sería clave para la competitividad, ya que se conectaría con la ya terminada doble calzada Pasto – Rumichaca, en la frontera con Ecuador.

Y, de igual forma, se uniría al corredor Popayán – Santander de Quilichao (hacia Cauca y Valle del Cauca), que está en etapa de construcción.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias