Los grandes empresarios que se quedaron con los megaproyectos 5G en Colombia

El programa de megaproyectos 5G está cerca a cerrar su primera ola. Estos son los grandes empresarios que construirán las obras.

Vías 5G en Colombia
Inteligencia Artificial como una opción para mejorar tanto la planificación y la construcción de carreteras en Colombia.Foto: Archivo MinTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia está a punto de cerrar la primera ola de concesiones de quinta generación (5G), las cuales permitirán que el país siga avanzando en su infraestructura nacional.

Con este programa, el país dará un nuevo paso para mejorar en factores de logística y movilidad.

Y, al mismo tiempo, generará un nuevo impulso en la economía y la generación de empleo en las zonas de influencia de los megaproyectos.

Desarrollo de las 5G

Los megaproyectos 5G fueron concebidos durante el gobierno de Iván Duque como solución a los corredores pendientes por intervenir. Lea más Noticias de Infraestructura.

No hay que olvidar que las vías 4G fueron determinates, ya que incluyeron inversiones por más de $50 billones para desarrollar corredores clave.

El gobierno de Iván Duque entregó más de 10 y dejó el camino allanado para que, al cierre de 2022, 18 queden listas.

Pero la cosa no terminó allí. La administración que terminó el pasado 7 de agosto también abrió la puerta para seguir desarrollando infraestructura a gran escala en Colombia.

El expresidente Iván Duque (de azul en el centro) dejó el camino allanado para los megaproyectos 5G en Colombia. Foto: MinTransporte.

Para esto, desarrolló una política pública que les dio vida a las Concesiones del Bicentenario, más conocidas como de 5G.

Este nombre responde a que es el quinto programa de concesiones que se ejecuta, luego de los desarrollados desde finales del siglo pasado.

No obstante, se diferencia de las anteriores en el hecho de que va más allá de las carreteras, resuelve problemáticas de anteriores iniciativas, y, sobre todo, trae un énfasis mayor en factores medioambientales y sociales de las obras a realizar.

Con esto presente, Colombia tiene obras de infraestructura para rato, gracias a los otros megaproyectos 5G que ya tienen luz verde.

Avances en el Valle del Cauca

De hecho, los gobiernos de Gustavo Petro y de la gobernadora Clara Luz Roldán, ya firmaron el contrato de la más reciente concesión entregada.

Se trata del corredor Buga – Loboguerrero – Buenaventura, a cargo de la española Sacyr, que deberá realizar inversiones por más de $4 billones en 27 años.

El corredor Buga – Buenaventura tendrá inversiones por $4 billones. Foto: MinTransporte.

Los recursos permitirán pagar una deuda histórica con el Valle del Cauca, al construir la doble calzada entre el principal puerto (Buenaventura) y el centro del país.

En el departamento, al suroccidente de Colombia, hay otra iniciativa de este tipo que avance a buena marcha.

Esta es la Nueva Malla Vial – Accesos Cali y Palmira, adjudicada en 2021 a un consorcio conformado por Rodovías y MC Victorias Tempranas.

La primera es filial de Patria Investments, una de las firmas de inversión más grandes de América Latina, y la segunda hace parte de Mercantil Colpatria.

Lea más: Arranca preconstrucción de primera vía 5G de Colombia

Entre las dos desarrollan este megaproyecto de $3 billones, que será clave para las conexiones al interior del Valle del Cauca.

Ingresos y salidas de Bogotá

Como se ve, las concesiones 5G resuelven los problemas de ingresos y salidas de grandes ciudades del país, lo cual también sucederá en Bogotá.

El proyecto Accesos Norte 2 busca ampliar la Autopista Norte y la Carrera Séptima, en Bogotá. Render: ANI

En la capital, por ejemplo, se realiza la etapa dos de Accesos Norte de Bogotá, que ampliará los ingresos y salidas por la Autopista Norte y la Carrera Séptima.

Al frente este megaproyecto de $1,8 billones está la Concesionaria Ruta Bogotá Norte, conformada por la española Obrascon Huarte Laín (OHL) y la colombiana Termotécnica Coindustrial.

Estas dos firman son viejas conocidas del sector en Colombia, ya que han desarrollado proyectos de obra pública y pero también de grandes concesiones.

De forma paralela, en el sur, se desarrolla otro megaproyecto 5G: la Autopista Longitudinal de Occidente – ALO Sur, que mejorará el ingreso y salida de la ciudad por dicha zona.

Al frente de este corredor está la Sociedad ALO Sur, conformada por Coherpa Ingenieros Constructores, Concay y Pavimentos Colombia, así como por el mega empresario Mario Huertas.

Los constructores deberán invertir $1,7 billones a lo largo de 25 km, entre el peaje de Chusacá y la Calle 13, donde deberán construir una vía de doble calzada de 9,5 km.

El constructor Mario Huertas hace parte del consorcio ganador del megaproyecto ALO SUR en Bogotá. Foto: Valora Analitik.

Además de ejecutar una segunda calzada de 9,5 km y 4,5 km de mejoramiento de un tramo, para pasar la infraestructura existente de tres a cuatro carriles.

Centro de Colombia y Caribe

La primera ola de megaproyectos 5G lo completan las dos troncales del Magdalena, ubicadas en el centro de Colombia, y la Ruta Caribe 2.

Las primeras son la antigua Ruta del Sol II, que estaba a cargo de Odebrecht. pero que fue liquidada por el pago de sobornos que hizo la multinacional para hacerse con su contrato.

Recomendado: ALO Sur en Bogotá: con firma del contrato inician trabajos del megaproyecto

Como solución, el gobierno Duque dividió el megaproyecto en dos, con el fin de evitar futuros inconvenientes y que se paralizaran las obras.

Así las cosas, se licitaron los corredores Puerto Salgar (Cundinamarca)- Barrancabermeja (Santander) y Barrancabermeja – Curumaní (Cesar).

En total, en ambos se invertirán cerca de $4 billones, los cuales, a pesar de estar divididos en dos contratos, serán ejecutados por las mismas compañías.

Las constructoras KMA (Colombia) y Grupo Ortiz (España) lograron tener presencia en tres megaproyectos 5G en Colombia.

Estas son la colombiana KMA Construcciones y la multinacional española Grupo Ortiz, cuya filial en Colombia se llama Ortiz Construcciones y Proyectos.

Estas firmas -junto con Obresca- fueron de las grandes ganadoras de las concesiones 5G, ya que también se hicieron con la Ruta Caribe 2.

Dicho corredor disminuirá los tiempos de recorrido entre Cruz del Viso (Bolívar) y Barranquilla (Atlántico) de tres a dos horas, y entre Cartagena y Barranquilla a poco menos de hora y media.

El proyecto contará con una inversión cercana a los $4,3 billones y permitirá abrir un corredor alternativo para la carga pesada.

Faltantes y posibilidades

A pesar del buen panorama presentado previamente, la primera ola de megaproyectos 5G tiene un déficit de gran calado.

La razón es que las siete iniciativas adjudicadas, hasta el momento, han sido vías y no hay otros modos de transporte, como fluvial, férreo o aeroportuario.

La APP del río Magdalena en Colombia no tuvo ofertas para desarrollarse. Foto: MinTransporte.

Las únicas dos de otro tipo quedaron en el limbo. Una es la asociación público – privada (APP) del río Magdalena por $1,5 billones, para lo cual no hubo ofertas formales.

Destacado: ¿Qué viene ahora para la APP del río Magdalena tras declararse desierta

El Gobierno tuvo que lanzar un salvavidas para atender la situación en la zona portuaria de Barranquilla y demás puntos críticos en esta vía marítima.

El otro megaproyecto es el Canal del Dique, que tenía todo listo para ser entregado a Sacyr, pero el proceso se detuvo en medio del empalme presidencial .

A diferencia del río Magdalena, el Canal del Dique -entre Calamar (Bolívar) y Cartagena- tiene una oportunidad de ser adjudicado y desarrollado.

Así lo han dicho el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), William Camargo.

Sacyr fue la única compañía que se postuló para hacer la APP del Canal del Dique en Colombia. Foto: Grupo Sacyr.

Los funcionarios han planteado que se podría adjudicar y, en el año siguiente, desarrollar estudios ambientales más profundos y consultas previas adicionales.

Eso sí, han sido claros en que aún no está definido si la APP del Canal del Dique se le va a adjudicar o no a Sacyr.

La decisión final se conocería la próxima semana, cuando se retomaría el proceso de licitación de este megaproyecto..

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias