Gobierno y Sacyr firman contrato de megaproyecto por $4 billones en Colombia

Este lunes el Gobierno Nacional reveló que firmó con la constructora española Sacyr el contrato del proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura.

Foto: Ministerio de Transporte
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este lunes el Gobierno Nacional reveló que firmó con la constructora española Sacyr el contrato del proyecto Buga-Loboguerrero Buenaventura.

El corredor busca concluir en doble calzada la conexión vial entre el interior y el principal puerto del pacífico colombiano. Lea más en Noticias de Infraestructura.

A Buga y Buenaventura los divide una cordillera, pero ahora los va a unir una doble calzada”, indicó el ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González

Al acto protocolario asistieron la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, el presidente del Senado, Roy Barreras, los alcaldes de Buga, Julián Rojas, y de Buenaventura, Víctor Hugo Vidal y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.

El megaproyecto Buga-Buenaventura tendrá una longitud de 128 km y un corredor en segunda calzada de 116,1 km, con inversiones que rondan los $4 billones, distribuidos, según los cálculos hechos a diciembre de 2020, así: $2,2 billones serán en obra (capex) y $1,8 en operación y mantenimiento (opex).

“Esta vía será una realidad y escogimos este lugar, la Antigua Estación del Ferrocarril en Buga, porque, así como avanzaremos en temas viales, fortaleceremos el modo férreo, que es un sueño del presidente Gustavo Petro”, señaló el jefe de la cartera de Transporte.

Recomendado: Así avanzan los megaproyectos de infraestructura 5G en Colombia

Con este proyecto vial tendremos mano de obra de Buga, Buenaventura y del Valle del Cauca, que es sumamente importante (…). Estamos pensando en presente y en futuro, por eso, vamos a unir al país con vías férreas, transporte fluvial y vías, con énfasis en la red secundaria y terciaria”, añadió Reyes.

Para William Camargo Triana, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), el reto es llegar a los territorios, pero también mejorar la integración del transporte carretero hacía los puertos y de los puertos hacia el tren, fortaleciendo la intermodalidad.

La invitación de este gobierno es hacer un viraje a modos férreos, eso significa que Buga- Buenaventura inicia su propio camino y acompañará el portafolios de proyectos en otros modos para los próximos 20 o 30 años donde migraremos a modos más sostenibles”, indicó Camargo.

En este megaproyecto, se destacan obras como: estabilización de taludes, construcción de dos túneles cortos, que suman alrededor de 1,4 km aproximadamente, y el cambio de equipos electromecánicos en los 17 túneles existentes, cuya longitud consolidada es de 9,3 km.

Del mismo modo, el contrato prevé la rehabilitación de 15 km de la vía Simón Bolívar, el paso nacional por Buenaventura, la puesta a punto de 155 km de vía existente, el mejoramiento de 33,7 km y la construcción de 35 km de vía nueva (segunda calzada).

Recomendado: Moody’s revela bondades de los megaproyectos 5G para la inversión en Colombia

El proyecto contempla también la operación y el mantenimiento de 244 km totales.

Con las obras en mención buscan reducir los tiempos de desplazamiento para vehículos de carga, pasando de 2,5 horas a 2 horas, que se traduce en un ahorro del 20 %.

Los vehículos livianos también se verán beneficiados con este megaproyecto, pues una vez entre en operación, el ahorro será de media hora por trayecto, pasando a un recorrido de una hora y media.

De acuerdo con lo informado por el Gobierno, el proceso de construcción estará dividido en varias etapas: la preoperativa tendrá una duración de cinco años divididos así: fase de preconstrucción, un año y medio; fase de construcción, tres años y medio.

La etapa de operación y mantenimiento será de 24 años, para un total de 30 años.

Con este proyecto se beneficiarán directamente las comunidades ubicadas en los municipios de Buga, Yotoco, Restrepo, Calima (Darién), Dagua y Buenaventura, entre otros.

Lea también: Especial Infraestructura: Megaproyectos 5G, la nueva apuesta de Colombia

Asimismo, con la ejecución de estos recursos, se estima la generación de 66.570 empleos entre directos, indirectos e inducidos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias