Gobierno Petro anunció más medidas para superar crisis en Nariño, Cauca y Putumayo

Gustavo Petro dio a conocer las medidas del Gobierno para superar la crisis por la que atraviesan el sur del Cauca, Nariño y Putumayo.

Gustavo Petro.
Encuesta aprobación Gustavo Petro Imagen: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, hizo una intervención en vivo para dar a conocer las medidas del Gobierno para superar la crisis por la que atraviesan el sur del Cauca, Nariño y Putumayo tras el derrumbe en la Vía Panamericana.

Finalizado el Consejo Extraordinario de Ministros en Ipiales, inicialmente Petro se refirió al derrumbe en la Vía Panamericana debido a que la obra fue construida encima de una falla geológica y las fuertes lluvias.

“Habrá una coordinación entre las entidades pertinentes establecidas con gerencia para dirigir la crisis por el derrumbe en esta vía”, dijo.

Por ello, los departamentos del sur del Cauca, todo Nariño y Putumayo están incomunicados con el resto de la población en Colombia y el sur de América, y para solucionar este asunto Petro declaró abrir vías alternas las cuales estarán listas en 30 días.

“Se permitirá el paso de transporte de carga y transporte normal, en esos 30 días, por tanto, tenemos que mitigar la incomunicación. Para ello, el primer gran tema tiene que ver con la gasolina.

Se han establecido varias rutas que ya están en uso de abastecimiento de gasolina del departamento, una de ellas marítima, otra que tiene que ver con el cruce por el territorio por el Ecuador, etc.” explicó el presidente.

Seguidamente Petro se refirió a la especulación del alza de precios generada por la dificultad de traer gasolina a la región, aclarando que la finalizará con costos normales basados en fletes y problemáticas.

“Esos precios tendrán como límite $8.916 por galón para gasolina y $8.396 para diésel”.

Así se combatirá el hambre de personas damnificadas

El Gobierno Petro comprará cosechas de alimentos sanos que vende Nariño al resto de Colombia para abastecer las zonas pobres de Colombia y, adicionalmente, comprará tierras en zonas aleñadas al desastre natural.

“Habrá una pedagogía con la comunidad, queremos que cada familia que antes del desastre tenía media hectárea como propiedad pase a tener cinco hectáreas de tierra fértil y pueda iniciar un proceso de mayor prosperidad familiar y productiva”, añadió.

Recomendado: S&P expone cómo economía colombiana depende de Petro y su transición energética

Además, el Gobierno se sentará a escuchar las peticiones y preocupaciones de sectores afectados por la incomunicación.

El primer sector enfatizado fue el de la industria lechera, el cual se verá beneficiado con la compra de 4.000 toneladas de leche de productores de Nariño para ser transformadas en productos como yogurt, quesos, etc.

“El Gobierno Nacional comprará la totalidad de esa transformación y la llevará al resto del país para los programas contra el hambre en Colombia”, aseguró Petro.

Estos programas hacen referencia a los de Prosperidad Social, con los cuales se entregan mensualidades a familias priorizadas en el Sisbén IV.

Habrá una mesa igualmente con los transportadores de la región, con el fin de garantizar que el Gobierno pague los fletes del transporte de bienes menos perecederos producidos en Nariño de tal manera que salgan gratuitos para los productores agrarios”.

En el siguiente punto se volvió a mencionar la gasolina y, de acuerdo con el mandatario, estamos en un nivel de equilibrio de abastecimiento, pero frágil en caso de presentarse otro derrumbe en cualquier carretera del país.

“Vamos a aumentar las traídas de combustible tanto del corredor marítimo, hay un barco ya cumpliendo esa función entre Buenaventura y Tumaco, llega mañana exactamente a las 4 y esto se mantendrá de manera continúa hasta que cese la emergencia”.

Finalmente, Petro se refirió a la transición energética del país en el corto plazo, limitando el precio del gas licuado del petróleo (GLP) en Nariño y el sur del Cauca aclarando que una comisión del Ministerio de Minas establecerá el precio máximo para su venta.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias