Petro ya definió el futuro de las EPS en Colombia con la reforma a la salud

Petro, fotos hospitales
Si se aprueba la reforma a la salud, las EPS pasarán a ser Gestoras de Salud y Vida. Fotos: Coosalud y Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro destapó este lunes, 13 de febrero, sus cartas acerca de la reforma a la salud que se tramitará en el Congreso.

En un evento en el centro de Bogotá, el presidente y su gabinete presentaron el articulado ante la ciudadanía, para luego radicarlo ante el Legislativo.

En el lugar, Petro afirmó que la reforma a la salud “esta tiene varios puntos esenciales, sin el cual no hay un cambio en la salud. Esto no es simplemente mejorar la latonería, no es que entra a latonería y pintura el sistema de salud”.

Así las cosas, la iniciativa prevé un revolcón en el sistema en Colombia, de tal forma que pase a tener un enfoque netamente territorial.

De esta forma, el punto de entrada para las familias serán los denominados Centros de Atención Primaria (CAP), que atenderán a los pacientes y organizarán cada territorio en un promedio de 25.000 personas y distribuidos según el lugar de vivienda o trabajo.

Destacado: Reforma a la salud en Colombia: así será su tránsito por el Congreso de la República

La idea con este punto de la reforma a la salud es que los equipos médicos visite de manera permanente, rutinaria y constante a las familias de dicho territorio.

En particular, esto prevé darle un foco preventivo a la salud y no posterior a la aparición de las enfermedades.

Otro punto clave que trae la reforma a la salud tiene que ver con el futuro de las entidades promotoras de salud (EPS).

Hace unos días, el gobierno Petro dio un giro sorpresivo en su discurso, al señalar que ya no se eliminarían estas entidades, sino que podrían seguir operando con ciertas condiciones.

¿Al fin qué pasará con las EPS?

Esta información se confirmó con la radicación de la reforma a la salud, aunque los detalles dejan ver unos cambios clave para las entidades.

Lo primero es que la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) tendrá un papel determinante en Colombia, al ser un pagador único.

Es decir, se podría terminar la intermediación financiera en manos de las EPS en Colombia, así como quitarles otras funciones.

Presidente Gustavo Petro y ministra de Salud, Carolina Corcho
El presidente Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho, en una reunión de divulgación de la reforma a la salud. Foto: Presidencia

Eso sí, esto tomará un tiempo y mientras tanto habrá un periodo de transición en el que las entidades promotoras de salud en liquidación serán eliminadas.

Sus pacientes serán recibidos por EPS que estén en buenas condiciones financieras, al tiempo que se fortalecerá a la Nueva EPS para cubrir territorios que queden sin aseguramiento por la reforma a la salud.

Ahora bien, las entidades que se acondicionen al nuevo sistema “tendrán todas las posibilidades de desarrollar su objeto social como IPS y/o auditoras del cobro al Adres”.

Es decir, podrán seguir operando las clínicas, hospitales y demás firmas similares que tengan en su modelo de negocio.

De esta forma, se confirma lo dicho por el ministro del Interior, Alfonso Prada, quien afirmó que las EPS de Colombia van a seguir y no se van a eliminar, como proponía la reforma a la salud.

“Claramente, las que se acomoden al nuevo sistema y tienen todo para hacerlo, tendrán la posibilidad de subsistir de manera indefinida”, agregó Prada.

Consulte en este enlace el articulado completo de la reforma a la salud del gobierno Petro.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias