Cesantías para comprar acciones: otro uso que puede darle a ese ahorro en Colombia

En Colombia existe la posibilidad de hacer un retiro parcial de las cesantías para comprar acciones, siempre que se cumpla con una condición. Le contamos.

Cesantías, ahorro, inversión.
Cesantías, ahorro, inversión. Foto: Goumbik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia existe la posibilidad de hacer un retiro parcial de las cesantías para comprar acciones, siempre que se cumpla con una condición. Le contamos.

En el 2015, el Ministerio de Trabajo incluyó en el decreto 1072 la regulación correspondiente al retiro de las cesantías para la financiación de vivienda, por terminación del contrato de trabajo, por sustitución del empleador, por llamamiento a filas, para educación, entre otros.

Finalmente en la misma norma se contempló el retiro parcial de cesantías para la compra de acciones de propiedad del Estado y el traslado de las cesantías entre administradoras de fondos de pensiones o entre estas y el Fondo Nacional del Ahorro.

Vale recordar que la norma indica que dichos trámites de retiro se podrán adelantar a través de los canales virtuales habilitados por el fondo de cesantías o el Fondo Nacional del Ahorro, FNA.

De acuerdo con el FNA, para el retiro parcial de cesantías con fines de compra de acciones se debe llenar debidamente diligenciado el formulario ACP-FO-009 de solicitud de retiro, la carta de autorización del empleador y adjunta el documento de identidad, cédula, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o pasaporte con visa vigente.

Ahora bien, tenga en cuenta que las cesantías más que una plata para darle un uso de ‘bolsillo’ o para convertirlas en dinero de consumo, son un ahorro para tres casos principales: desempleo, vivienda y educación.

¿Cómo aprovechar sus cesantías de forma inteligente?

Las cesantías amplían la capacidad de endeudamiento para lograr el cierre financiero e invertir en patrimonio. Acceder a una  vivienda propia es hacerle frente a la inflación, inflación que en enero cerró en un  13,25% interanual, la  más alta de este siglo.

Recomendado: Cesantías en Colombia: ¿Se pueden pedir directamente a la empresa?

El 14 de febrero, fecha en que las compañías deben consignar las cesantías, expertos en inversiones sostenidas en el tiempo, específicamente en el acceso a la vivienda y su financiación, hacen algunas recomendaciones para convertir en un activo refugio este recurso, que no es otra cosa que un ahorro con el que cuenta un trabajador con contrato dependiente, que corresponde a un mes de su salario por cada año laborado. 

“Resguardar el patrimonio es hoy una preocupación de la gente, y la vivienda es una de las alternativas que genera riqueza en patrimonio, convirtiéndose en una barrera contra la inflación, que en nuestro país es la más alta del siglo. Ahora bien, las cesantías son un trampolín para tener casa propia porque pueden fungir como parte de la cuota inicial o, tener un mayor valor de la cuota inicial, lo que reduce el valor requerido en el crédito hipotecario y, por ende, en la cuota mensual, facilitando así la capacidad de endeudamiento”, comenta Vladimir López, Director de Productos Fintech de Home Capital Outlet.

El ejecutivo proporciona 3 tips para aprovechar las cesantías de forma inteligente:

Usarlas como plan de ahorro para compra de vivienda:

Para adquirir patrimonio propio es necesario contar con el 30% del valor total de la propiedad, lo que equivale a la cuota inicial, razón por la cual los ahorros a largo plazo de las cesantías, serán una cifra atractiva para sumar a ese valor inicial, sobre todo cuando este monto permitirá incrementar la capacidad para acceder a financiación. 

Hacer uso de estas solo cuando sea necesario:

Puede resultar obvio pero es indispensable resaltar que un propósito con fines a largo plazo es el destino ideal para las cesantías. Por esta razón, la recomendación es usarlas solo en los momentos necesarios y estratégicos, por ejemplo, un mal uso sería acudir a estas cuando hay un cambio de trabajo.

Usarlas como un ahorro para disminuir costos financieros:

Unir las cesantías con los ahorros personales destinados a la compra de vivienda no solo permitirá una buena capacidad de endeudamiento, sino también, una menor necesidad de deuda y la capacidad de abonos extraordinarios durante la vigencia del crédito.

Además cabe resaltar que, aunque existe el mito que resulta arduo el trámite, el proceso de retiro de cesantías para adquirir vivienda es bastante simple, lo único que se requiere es enviar al fondo de cesantías una carta original del empleador con los datos del empleado, sumado al concepto y valor del retiro, esto junto con la promesa de compraventa del inmueble será lo único que se requiera.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias