DIAN dará beneficio a empresas por pagar con plataformas como Nequi o Daviplata

DIAN: así se permitirá a empresas deducir de la base gravable de renta costos y gastos pagados en plataformas como Nequi, Daviplata

Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN
Luis Carlos Reyes Hernández, director de la DIAN. Imagen: tomada de @luiscrh.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, explicó cómo funcionará la medida que tomó el Gobierno de Colombia de permitir a las empresas deducir de la base gravable del impuesto de renta todos los costos y gastos pagados a través de plataformas como Nequi, Daviplata y otras.

De acuerdo con el funcionario, la media permite reducir los impuestos de muchos colombianos que hacen parte de la economía popular, además explicó que esto incentivará la trazabilidad de las transacciones financieras. Lo que podría verse reflejado en un fortalecimiento de la lucha contra la evasión de impuestos en Colombia.

Recomendado: Cuidado con romper los topes en Nequi: esto podría pasar con su cuenta en 2023

Luis Carlos Reyes recordó que “ya era posible deducir todos los costos y gastos pagados a través de los bancos tradicionales, pero no era claro si eran deducibles los pagos realizados a través de estas plataformas”.

Además, precisó que “esta decisión echa para atrás un concepto previo de la DIAN, que se apegaba no al espíritu, sino a la letra de la Ley. La ley se expidió antes de la existencia de estas plataformas (jurídicamente conocidas como Sedpes)”.

Según Reyes, el espíritu de la ley es incentivar la trazabilidad de las transacciones.

“Pero como las Sedpes no existían cuando se aprobó la ley, las transacciones hechas por medio de Sedpes no están enumeradas como transacciones plenamente deducibles”, manifestó el funcionario.

Recomendado: DIAN cambia norma sobre plataformas tipo Nequi y Daviplata en Colombia

Así las cosas, en palabras del director de la DIAN, el nuevo concepto privilegia el deber ser de las cosas por encima del ánimo “fiscalista”; es decir, por encima del recaudar por recaudar “así se pierdan de vista objetivos claros de política pública, como lo son la lucha contra la evasión y la formalización de la economía popular”.

Para más información de la normativa haga clic aquí.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias