Espacios laborales confortables: uno de los desafíos que enfrenta el sector empresarial 

Sodexo decidió implementar un programa de políticas flexibles enfocadas en espacios laborales confortables.

Espacios laborales confortables
Espacios laborales confortables. Foto: tomada de istockphoto.com - filadendron
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 2023 marca un nuevo reto para muchas empresas colombianas que se debaten entre los modelos de la presencialidad y la continuación del teletrabajo.

Según el sexto Estudio de Percepción y Penetración en entidades colombianas, realizado por el Min TIC, en los últimos dos años la adopción del trabajo remoto en Colombia aumentó casi en un 400 %, no obstante, cada vez más empresas deciden retornar al modelo.

La multinacional francesa Sodexo, realizó el estudio Consumer journeys Usage & Attitude Survey.

El estudio Arrojó como principal resultado que, en el mediano plazo, el 61 % de los colaboradores encuestados desea volver de 2 a 3 veces por semana a la oficina. 

Así mismo, este estudio se hizo entre una población conformada en un 27 % por hombres y un 73 % por mujeres, entre los cuales el 10 % corresponde a la alta gerencia.

 El 21 % a las gerencias, el 54 % a los colaboradores administrativos, el 4 % al nivel técnico y el 4 % al nivel operativo.

Por tal razón, Sodexo decidió implementar un programa de políticas flexibles enfocadas en la transformación de los WorkPlace (espacios confortables de trabajo).

Esto con el fin de buscar el bienestar de los colaboradores y así atraerlos de nuevo a las oficinas.  

Destacado: Trabajo híbrido mejora el bienestar de los empleados en las empresas

Vital Spaces: nuevos espacios de confort para la presencialidad

Sodexo implementará los espacios Vital Spaces, con el claro propósito de retomar la interacción personal, volver al trabajo colaborativo y mejorar las tasas de retención.

“Nuestra nueva propuesta se centra en brindarles a los colaboradores todas las facilidades y comodidades que antes no tenían en la oficina de una manera diferente y lejos de los tradicionales espacios corporativos rígidos a los que todos estábamos acostumbrados”, asegura Catalina Arenas, vocera LatAm / Colombia Sodexo. 

La compañía propone espacios de trabajo ergonómicos, prácticos y bien diseñados mediante los cuales se prioriza la comodidad, el bienestar y la salud mental. 

Finalmente, la propuesta de esta multinacional incluye una App llamada Wando, que permite gestionar con antelación y desde casa, servicios como la reserva previa de salas de reuniones, equipos tecnológicos, eventos y refrigerios de cortesía.

Principales resultados del estudio

Las actividades que más se privilegian cuando se trabaja en la oficina son: el trabajo colaborativo y las reuniones presenciales. 

Según los encuestados, entre los aspectos considerados como más importantes cuando se trabaja desde las oficinas están: la calidad del aire, el sistema de iluminación, los ruidos de fondo, el entorno del edificio y la luz natural. 

Los servicios que permitirían mejorar el confort y el bienestar en las oficinas al trabajar son: los espacios tranquilos y de concentración.

 Los espacios para el trabajo en equipo son un buen servicio de cafetería, las zonas para socializar, la conectividad, el entorno físico y una buena silla ergonómica. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias