Fedepalma estima aumentar a 1,8 millones de toneladas la producción de aceite en 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presentó este martes sus expectativas sobre la producción para 2023. Para este año, la industria estima que el sector llegue a 1,8 millones de toneladas de aceite de palma producidas. Vale resaltar que en 2022 la […]

Fedepalma
Nicolás Pérez, presidente de Fedepalma. Imagen: Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma) presentó este martes sus expectativas sobre la producción para 2023.

Para este año, la industria estima que el sector llegue a 1,8 millones de toneladas de aceite de palma producidas.

Vale resaltar que en 2022 la actividad consolidó la cifra más alta en este indicador en su historia, con 1,77 millones de toneladas de aceite crudo producidas en Colombia, lo que representó un incremento de 4,6 %, frente a 2021.

Según Nicolás Pérez, presidente ejecutivo de Fedepalma, a diferencia de la mayoría de cultivos del país, el aceite de palma se vio beneficiado por el fenómeno de la Niña que se registró en 2022 en Colombia.

“Esto se debe a que los productores han podido atender los cultivos y a que la acumulación de lluvias bien distribuidas ha ayudado a la productividad de la palma de aceite”, explicó el dirigente gremial.

Recomendado: Fedepalma ve reactivación de exportaciones a Venezuela con apertura de frontera

El periodo de lluvias continuaría contribuyendo este año a la buena dinámica del sector, pues entre otras cosas gracias a este se permitió la entrada en operación de áreas que no estaban funcionando, especialmente de producción híbrida.

Pérez comentó que el tema de los precios es otro de los puntos a destacar del sector, pues el año pasado valor de las cosechas alcanzó los $9,7 billones.

¿Para qué se utiliza el aceite de palma en la actualidad?

El aceite de palma es en la actualidad el segundo cultivo de mayor extensión den Colombia, con 596.000 hectáreas. Solo es superado por el café, que cuenta con 900.000

Siga leyendo: Las propuestas de Fedepalma al próximo gobierno de Colombia

Actualmente, el mayor uso del aceite de palma en es en la industria de alimentos, que representó el 47 % de las ventas en 2022 (612.350 toneladas).

El segundo es la producción del combustible diésel, pues en 2022 las ventas a este segmento fueron alrededor de 558.174 toneladas (44 %).

Finalmente, 88.503 hectáreas, el 7 % de la producción que se vende en el país fueron vendidas para la industria de alimentos concentrados.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias