Ecopetrol no planea salir de operaciones de fracking en Estados Unidos: Kattan

Saúl Kattan aseguró que la Junta Directiva de Ecopetrol revisará si se continúa o no con sus operaciones de fracking en Estados Unidos.

Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol
Saúl Kattan, presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol. Imagen: Twitter Saúl Kattan
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, Saúl Kattan, le aclaró a Valora Analitik que ni la petrolera ni su grupo directivo tienen contemplado vender las operaciones de fracking que tiene la compañía en Estados Unidos en el Permian.

“Nosotros estamos convencidos que en Colombia no vamos a hacer fracking. El Gobierno ha dicho no al fracking y no tenemos problemas con eso. Podemos seguir produciendo petróleo, explorando y haciendo muchos proyectos sin fracking en Colombia”, explicó Saúl Kattan.

El directivo expresó que Ecopetrol tiene operaciones de fracking en Estados Unidos que son positivas para los balances de la petrolera.

Hay que decir que El Tiempo, tras una entrevista con Kattan, publicó que la Junta Directiva de Ecopetrol revisaría si la compañía podría dejar en un futuro las las opciones de fracking en Estados Unidos; es decir, de continuar o no las operaciones del Permian en Texas (EE. UU.) por parte de Ecopetrol.

Al respecto, Saúl Kattan le dijo a Valora Analitik que la Junta no tiene esos planes en el momento y que el fracking que practica Ecopetrol en el país norteamericano sí continúa.

Cabe recordar que, en línea con los más recientes estados financieros de Ecopetrol -con corte a septiembre de 2022-, la compañía reportó los resultados operativos y financieros de la operación en el Permian, que alcanzó nuevos máximos históricos y fueron calificados como excelentes.

Recomendado: Colombia y Ecopetrol acuerdan nuevo impulso a la transición energética

Esto se vio reflejado en un incremento en la producción en el tercer trimestre de 2022 de 79 % frente al mismo periodo de 2021. Y de 62 % frente el segundo trimestre de 2022 con una producción promedio de 43,7 mil barriles de petróleo equivalentes por día (neto para Ecopetrol antes de regalías).

Resultados del Permian de Ecopetrol en Estados Unidos. Imagen: Ecopetrol
Resultados del Permian de Ecopetrol en Estados Unidos. Imagen: Ecopetrol

Adicionalmente, Kattan le precisó al medio de comunicación que Ecopetrol y su Junta está mirando permanentemente proyectos dentro y fuera de Colombia.

Recomendado: Ecopetrol está deshaciendo sus contratos de pilotos fracking en Colombia

“Me llama la atención las declaraciones de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas que dice que las inversiones van a bajar durante 2023 cuando Ecopetrol, que es líder del sector en Colombia, tiene récord de inversiones. Me parecen paradójicas esas declaraciones”, exclamó Kattan.

Recordó que para el órgano directivo Colombia es y seguirá siendo el mercado más importante.

Elección del nuevo presidente de Ecopetrol

Por otro lado, el directivo, en entrevista con El Tiempo, indicó que la Junta trabajará de la mano de una firma casa talentos y, dependiendo del avance del proceso, se conocerá o no el nombre del nuevo presidente de Ecopetrol para el 31 de marzo de 2023, fecha en la que estará al frente de la Presidencia Felipe Bayón.

“Vamos a ver cuánto dura el proceso, teniendo en cuenta los candidatos que se presenten y si la Junta está de acuerdo en seleccionarlos o no. Esto puede durar ocho semanas, un poco menos o un poco más, pero no hay un tiempo establecido. Ojalá fuera antes del 31 de marzo”, manifestó Kattan.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias