Tembló fuerte este 15 de febrero y se sintió en Colombia y Venezuela

Un sismo de magnitud 5,2 en escala de Richter afectó a ambos países, según las alertas sismológicas que emite Google. El epicentro fue en Santander, Colombia.

Temblor 15 de febrero de 2023. Colombia y Venezuela.
Temblor 15 de febrero de 2023. Foto: alertas Google.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Un sismo de magnitud 5,2 en escala de Richter afectó a ambos países, según las alertas sismológicas que emite Google. El epicentro fue en Santander, Colombia.

El movimiento sísmico se sintió en centros urbanos, principalmente en Bucaramanga y Bogotá, en Colombia, según los reportes de varios usuarios en redes sociales. El temblor se presentó en el municipio de Los Santos, Santander, zona de alta actividad sísmica y tuvo una profundidad 150 kilómetros. Está situado a 40 kilómetros al sur de la capital santandereana.

Los habitantes de Bucaramanga en edificios altos registraron la fuerza del temblor que alcanzó a mover objetos que no estaban asegurados, como elementos de oficina, vasos en repisas altas, entre otros.

No hubo evacuación de emergencia por el temblor

No se registran víctimas y por el momento no se presentaron réplicas del fenómeno natural.

Recomendado: Al menos 23 millones de personas pueden afectarse tras terremoto en Turquía

El departamento de Santander, precisamente en Los Santos, es habitual que se presenten temblores pero por lo general son de muy corta duración por lo cual no se activan los planes de evacuación correspondientes.

Las autoridades advierten que en esos casos lo recomendable es mantener la calma y esperar que se activen los protocolos de seguridad para evitar el pánico provocado por esas situaciones.

Hace unas semanas un terremoto en Turquía causó más de 35.000 víctimas y alrededor de 25.000 fallecidos, de acuerdo a los reportes preliminares de las autoridades, convirtiéndose en la primera catástrofe del 2023.

¿Qué hacer en caso de un temblor?

Antes del temblor usted debe procurar que:

En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.

Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.

Durante el temblor debe:

En lo posible manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

¡Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí agárrese con ambas manos de una pata.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Recomendaciones después de un terremoto

. Si queda atrapado en los escombros:

• No encienda fuego.

• Trate de no moverse ni levantar polvo.

• Cúbrase la boca con un pañuelo o con su ropa.

• Dé golpes en un tubo o la pared para que los rescatadores puedan encontrarlo. Use un pito, si tiene uno. Grite sólo como último recurso, ya que al hacerlo podría tragar cantidades peligrosas de polvo.

Sepa que después de un terremoto, vendrán réplicas. Si el lugar donde se encontraba fue afectado por el primer temblor, evite volver a él. Estas réplicas por lo general son menos violentas que el terremoto principal, pero suficientemente fuertes para causar daños adicionales a estructuras debilitadas.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias