Por tres meses, Petro podrá regular servicios públicos en Colombia

El presidente Gustavo Petro ya puede reasumir algunas de las funciones Presidenciales de comisiones de regulación en materia de servicios públicos domiciliarios

Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, declarado como "persona no grata" Imagen: @petrogustavo, en Twitter
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ya tiene la potestad de reasumir algunas de las funciones Presidenciales de carácter regulatorio en materia de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones de las comisiones de regulación.

Según el Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023 del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Gustavo Petro podrá reasumir por el término de tres meses, a partir de la vigencia del decreto ya firmado, las funciones de carácter general delegadas a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) efectuadas mediante los Decretos 1524 y 2253 de 1994 y demás normas concordantes.

“(…) las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la ley 142 de 11 de julio de 1994, serán ejercidas por el presidente de la República”, cita el decreto.

Recomendado: Puntos que dejarían sin piso intervención de Petro a comisiones de regulación

En consecuencia, las comisiones de regulación continuarán expidiendo los actos administrativos de carácter particular que ejercen a la fecha de la expedición del Decreto.

Además, para los efectos de lo señalado en el artículo anterior, el presidente podrá solicitar el apoyo técnico de las comisiones de regulación y demás entidades de cada sector.

Ahora bien, las disposiciones regulatorias tendrán en cuenta los siguientes lineamientos generales:

  • Sujeción a los principios, fines y valores constitucionales y legales
  • Garantía de la divulgación y la participación ciudadana en las actuaciones en esta materia
  • Pertinencia, oportunidad y calidad que garanticen los principios de eficiencia, suficiencia, integralidad y solidaridad tarifaria
  • Criterios del régimen tarifario de eficiencia económica, neutralidad, solidaridad, redistribución, suficiencia financiera, simplicidad y transparencia

Recomendado: Listo decreto que permite a presidente Petro controlar comisiones de energía, gas y agua potable

Consulte aquí todos los detalles del Decreto 0227 del 16 de febrero de 2023:

En declaraciones posteriores

El Presidente Gustavo Petro, en el Diálogo con Juntas Comunales de Norte de Santander defendió el surgimiento del poder popular, como una oportunidad de romper el oligopolio de la generación eléctrica en Colombia.

A partir de la energía renovable, aprovechando entonces “los lugares donde hace mucho sol, poder construir comunidades energéticas, paneles solares”

El mandatario agregó “alistemos la acción comunal” Además, enfatizó que se podría brindar el servicio desde la comunidad, la cual era la beneficiada y al mismo tiempo brindaba información.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias