¿Cuáles son las formas con las que su computador puede ser hackeado y cómo evitarlo?

Cada vez hay más servicios en internet como transacciones financieras, educación, etc, por lo cual, su computador puede ser hackeado.

Evite ser hackeado mediante estas estrategias
Evite ser hackeado mediante estas estrategias. Imagen: cortesía Hillstone Networks
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez hay más servicios en internet como transacciones financieras, educación, comercio electrónico y videojuegos en el ciberespacio, por lo cual, su computador puede ser hackeado con un malware.

Por ello es importante saber los riesgos de no contar con un internet seguro y medidas preventivas en su hogar y empresa.

En este sentido, Hillstone Networks relaciona los cinco principales vectores de ataques para que las empresas y usuarios estén prevenidos y así su navegación sea más segura.

Las formas más comunes de hackear computadores

  • Troyanos: se trata de un programa malicioso o malware, al que se disfraza como un programa legítimo y confiable.

La idea es que la persona ejecute este programa y que el malware ingrese al sistema.

Una vez que el sistema es invadido, se puede usar el malware para abrir una puerta trasera que permita a los hackers ingresar al sistema o penetrar la red de una organización, sin ser detectados.

Los expertos en ciberseguridad recomiendan evitar que los usuarios descarguen o instalen programas que no tengan un origen verificado y, además, utilizar un firewall que pueda examinar bien los paquetes de datos para detectar y aislar cualquier troyano.  

Destacado: Keralty confirma que sí hay información comprometida de usuarios de Sanitas tras ser hackeado

La recomendación para prevenir este tipo de hackeada es utilizar un antivirus, NDR o XDR para reforzar la seguridad de los dispositivos de la empresa y así mantener protegida la red interna.

  • Ransomware: El objetivo de este método pasa ser hackeado es contaminar un sistema con un malware, insertado a través de un sitio web o de un archivo adjunto en un correo electrónico, el cual se aprovecha de las vulnerabilidades del sistema para invadirlo y bloquearlo.

Por lo general, la captura o bloqueo del sistema puede tomar días o incluso semanas, una vez que el malware inicia sus acciones nocivas. Después de que el ransomware cumple su objetivo, el atacante puede tomar control del sistema o de una parte considerable de este, con el fin de solicitar un rescate a la persona u organización afectada.

La recomendación para evitar este tipo de ataques consiste en estar atento a los sitios web que visita y los enlaces a los que hace clic.

También es importante el uso de un firewall con capacidad para hacer inspecciones profundas a los paquetes de datos, utilizando la inteligencia artificial (AI), como la solución Hillstone ZTNA.

  • Phishing: Técnica basada en fraude o suplantación por medio del engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial.

Para evitar este tipo de ser hackeado, las organizaciones realizan campañas de concientización orientada al usuario final, en donde recomiendan evitar abrir correos desconocidos, verificar el dominio del correo remitente, verificar las faltas ortográficas, concordancia o redacción, entre otros.

  • Vulnerabilidades de día cero: Es una falla en un programa de software que su “descubridor” divulga públicamente antes de que el desarrollador del programa haya tenido tiempo de solucionarlo.

El término se deriva de la noción de que los desarrolladores tienen “días cero” para prepararse para un ataque una vez que se libera un exploit.

El objetivo principal de los ataques de día cero suele estar basado en obtener acceso no autorizado a un sistema informático o a una red.

El término no se limita a vulnerabilidades y exploits, sino que también se aplica a programas de software diseñados con intenciones maliciosas.

  • Denegación de servicio distribuida (DDoS): son una de las formas más comunes de impactar una infraestructura.

Es una técnica que se puede usar para generar el colapso de centros de datos, sitios web y servidores, evitando que los usuarios consuman los servicios que son entregados por las infraestructuras.

El ataque funciona generando una congestión masiva en la red de destino con múltiples peticiones que ya no puede hacer frente, generando una indisponibilidad los usuarios normales.

“Los profesionales de la seguridad deberán aumentar el enfoque en el monitoreo continuo a través de procesos de inventario de activos, idealmente con detección automática, dada la naturaleza cambiante de la industria 4.0.

Además, es necesario implementar mecanismos para identificar y defenderse contra anomalías que pueden ser indicadores de compromiso, así como también para brindar detección y protección precisas contra amenazas.

Pero, lo más importante, además de contar con la tecnología adecuada, será siempre invertir en capacitar al usuario para identificar los ataques y saber cómo actuar”, comentó Adib Manssur Nicola, Sales Engineer Manager for SOLA en Hillstone Networks.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias