Niñeras y empleadas domésticas de Colombia pueden acceder a ‘app’ para gozar de beneficios

Las empleadas domésticas y niñeras son un grupo muy relevante de la economía, en Colombia hay alrededor de 700.000 en los hogares.

Niñeras y empleadas domésticas tienen app en Colombia
Niñeras y empleadas domésticas tienen app en Colombia. Imagen de Demaerre en iStock.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las empleadas domésticas y niñeras son un grupo muy relevante de la economía, en Colombia hay alrededor de 700.000 en los hogares.

El 60 % de ellas son madres cabeza de familia y el 80 % se encuentra trabajando en la informalidad, pues no cuentan con contrato ni días específicos para prestar el servicio.

A partir del 16 de febrero ellas pueden descargar la aplicación Symplifica Trabajador@s.

Symplifica cuenta con diferentes módulos y uno destacado es la sección Entérate, donde niñeras y empleadas domésticas van a tener información de primera mano sobre temas laborales y de seguridad social de su interés.

Tendrán acceso a una comunidad privada de conversación e interacción con otras niñeras y trabajadoras domésticas en Facebook, donde ya son casi 6.000.

Este es un espacio donde podrán apoyarse, compartir inquietudes respecto a prestaciones sociales y encontrar contenido relevante para su vida y sus familias.

La app ofrece unos beneficios sin costo en pro de su recreación, aprendizaje y entrenamiento; teniendo así acceso a descuentos y servicios que normalmente no tenían.

Beneficios de Symplifica para niñeras y empleadas del hogar

Por Tic Mujer, a través de la app se ofrecen entrenamientos para desarrollar habilidades relacionadas con el manejo de internet y apropiación de nuevas teconologías, este beneficio se otorga para fortalecer sus habilidades digitales y que puedan generar nuevos ingresos.

“Uno de los beneficios que más nos emociona poder proporcionar es el de salud mental, programa que se entrega en alianza con Porque quiero estar bien, a través del cual se brinda atención psicológica gratis, 24/7 y confidencial para ellas y sus miembros de familia” relató Omar Perdomo, Cofundador de Symplifica.

Destacado: Así se puede calcular una indemnización por despido injustificado en Colombia

Los psicólogos de Porque Quiero Estar Bien para apoyar a niñeras y empleadas están disponibles a través de chat y llamada directamente desde Symplifica.

También cuenta con acceso directo a la Línea Púrpura Distrital, “Mujeres que escuchan Mujeres”, un programa habilitado por la secretaría de la mujer, donde tienen acceso a una línea telefónica y un canal de WhatsApp gratuitos, que funciona todos los días del año y brinda apoyo en situaciones de violencia basada en género.

“Con Maloka Parque interactivo, nos unimos y estamos otorgando un descuento exclusivo del 20 % en recorridos exploratorios con posibilidad de extenderlo a 3 personas fuera de su núcleo.

Solo deben presentar la aplicación de trabajadoras en la taquilla” comentó Pilar Orozco, Product Lead de Symplifica.

Acceder a Symplifica para gozar de estas opciones no tiene ningún costo, solo deben descargarla en Android en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.symplifica.worker 

Uno de los factores innovadores es el comité asesor conformado por empleadas domésticas de la comunidad de Symplifica con quienes se validan los beneficios e información relevante que se publica.

“Queremos que sea un espacio de alto valor para la todas las trabajadoras y por eso nos interesa que sean parte de la construcción de este producto” precisa Salua García Fakih, Cofundadora de Symplifica.

Las usuarias de la aplicación no tienen que estar activas en Symplifica a través de un contrato con un hogar, este producto busca extender el impacto social de la startup y está abriendo nuevas líneas de negocios.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias