¿Qué hacer con las cesantías una vez se las consignen?

La compra de vivienda y pago de matrículas educativas son los principales segmentos en los que se pueden invertir el retiro de las cesantías.

Cesantías, retiro cesantías, uso de cesantías
Si recibió sus cesantías y piensa retirarlas, tenga en cuenta estas recomendaciones. Foto: Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La compra de vivienda y pago de matrículas educativas son los principales segmentos en los que se pueden invertir el retiro de las cesantías.

Las cesantías son una prestación social que corresponde al pago de un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo trabajado. La ley 550 de 1990 establece que si no se ha realizado el pago respectivo el 14 de febrero, la empresa se hará acreedora a una sanción por mora.

El próximo 14 de febrero se cumplió el plazo para el pago de las cesantías. Saber en qué se puede invertir este dinero es una de las preguntas más frecuentes de los trabajadores.

El programa de Educación Financiera de BBVA recuerda que este ingreso puede usarse, además de auxilio por desempleo, para la adquisición, construcción y mejoras de vivienda, para el financiamiento de educación propia, del cónyuge o hijos, entre otros fines. 

Las cesantías son una prestación social que corresponde al pago de un mes de salario por cada año trabajado o proporcional al tiempo trabajado. Si usted está pensando en retirar las cesantías, conozca algunas recomendaciones de los expertos para invertir de forma estratégica este dinero adicional.

Tome nota de las recomendaciones

  • Inversión en formación académica. Las cesantías son un respaldo económico con el que se puede contar para financiar estudios superiores, los cuales son vitales para fortalecer el perfil profesional y adquirir una mayor experiencia.

Destacado: Aumentó retiro de cesantías en Colombia en 2021: estos fueron sus usos

  • Inversión en vivienda. Todo empleado podrá solicitar el pago de las cesantías para la compra, construcción o mejora de su vivienda. No obstante, es importante considerar que al materializar un proyecto como este, se debe contar con un presupuesto y plan de obra que ayude a prever gastos extras y que verifique que los ingresos alcancen para suplir las necesidades.
  • Apertura de un negocio. Si el propósito es iniciar un emprendimiento, este puede ser un buen momento para hacerlo realidad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para llevar a cabo un proyecto de esta categoría, es clave realizar un plan que garantice la sostenibilidad del negocio.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias