Aumentó retiro de cesantías en Colombia en 2021: estos fueron sus usos

El fondo de cesantías en Colombia, que administran Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de $16,2 billones en 2021.

Cesantías (Pixabay)
Cesantías (pixabay)
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El fondo de cesantías en Colombia, que administran Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, alcanzó un valor de $16,2 billones en 2021.

Según Asofondos (gremio que reúne a los fondos de pensiones y cesantías) el resultado del año pasado mostró un crecimiento del 9,8 % con respecto a lo registrado en 2020 ($14,7 billones).

Adicionalmente, los afiliados a fondos privados de cesantías llegaron a 8,8 millones de trabajadores, nueva cifra récord desde que operan los fondos privados en Colombia.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa”, destacó Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, sobre los resultados de 2021.

Recomendado: Así puede calcular los intereses de las cesantías para 2022

¿Para qué se utilizaron los retiros de cesantías?

Según Asofondos, los usuarios utilizaron sus cesantías en un monto de $7 billones, cifra mayor en 13,2 %, frente a lo observado en 2020.

De este total, el uso principal de las cesantías fue por terminación de contrato, en la que se destinaron unos $2,43 billones, representando el 34,7 % de los retiros totales.

“Con respecto a 2020, un año azotado por el Covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10 % frente al año inmediatamente anterior”, aclaró Montenegro.

En segundo lugar, y por cuenta de la disminución de ingresos, 93.700 trabajadores compensaran la caída en sus salarios mediante el uso de $91.100 millones de las cesantías.

“Estos recursos fueron aliados de los colombianos en momentos críticos, y mientras su situación de iba normalizando. Igualmente vimos que adicionalmente, las cesantías siguieron siendo un apoyo en la consecución de vivienda, o al momento de invertir en su educación o la de los suyos. Estamos hablando de aproximadamente 3,3 millones de trabajadores beneficiados con el uso de sus cesantías en 2021”, dijo Montenegro.

Finalmente, Asofondos explicó que, en 2021, los afiliados a los fondos retiraron $2,14 billones para compra de vivienda, y $1,63 billones para mejora y liberación de deuda en vivienda, representando el 54 % de los retiros totales.

“Estas causales tuvieron un crecimiento significativo en este año de recuperación económica, con un aumento del 28,3 % y 23,3 %, respectivamente frente a 2020”, concluye el informe de Asofondos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias