Así puede calcular los intereses de las cesantías para 2022

Tome nota para que usted haga el cálculo de cuánto llegará de intereses de cesantías, un derecho que tienen los asalariados colombianos.



Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tome nota para que usted haga el cálculo de cuánto llegará de intereses de cesantías, un derecho que tienen los asalariados colombianos. Vea más en Finanzas Personales.

El 2021 siguió siendo un año difícil para los trabajadores colombianos a la espera de mejorar su situación económica. Según los datos más recientes del Ministerio de Trabajo, para el mes de noviembre de 2021 la población económicamente activa en Colombia en el total nacional disminuyó en 86.000 personas con la reducción de la tasa global de participación (TGP) de 1 punto porcentual (1 %). Al comparar la TGP de 2019 con la de 2021 está por debajo en 3,3 %.

Eso quiere decir que la población económicamente activa pasó en noviembre de 2019 de 25.206.000 personas a 24.499.000 personas a noviembre de 2021. Esta cifra refleja el difícil panorama para los trabajadores colombianos, pues de esos se estima que solo el 24 % tiene un contrato de trabajo a término indefinido.

Vale la pena recordar ese dato porque es a ellos quienes directamente les llega un dinero adicional este año y es nada menos que los intereses de las cesantías. Recordemos que todo asalariado tiene derecho a prestaciones de ley como la prima de servicios, la afiliación a seguridad social, el auxilio de transporte (esto es en caso de si gana hasta dos salarios mínimos mensuales), las cesantías y el pago de los intereses de cesantías.

Precisamente la empresa Nominapp, compañía experta en liquidación y emisión de Nómina Electrónica, recordó que los intereses de las cesantías se deben liquidar con corte al 31 de diciembre de cada año a una tasa de 12 % anual y estos deben ser pagados directamente al trabajador en dinero o a la cuenta donde se le consigna la nómina.

El plazo para entregar ese dinero es máximo el 30 de enero de cada año, así que por estos días, los trabajadores directos de una empresa reciben esa suma que puede ser usaao para una necesidad, aunque lo mejor es que se guarden en una entidad como el Fondo Nacional del Ahorro, donde el trabajador puede abrir una cuenta de Ahorro Voluntario. Este producto es un impulso para las personas que sueñan con adquirir una casa o apartamento propio, pensando en tener más tranquilidad en el futuro.

Recomendado: Cesantías en el Fondo Nacional del Ahorro: ¿Por qué se calculan y qué implicaciones tiene?

¿Cómo se liquidan los intereses de las cesantías?

El recibir los intereses de las cesantías es un deber creado en el artículo 99 de la Ley 50 de 1990 que señala:

“El empleador cancelará al trabajador los intereses legales del 12% anual o proporcionales por fracción, en los términos de las normas vigentes sobre el régimen tradicional de cesantía, con respecto a la suma causada en el año o en la fracción que se liquide definitivamente.”

Los intereses se pagan al trabajador de un contrato a término fijo o indefinido, también es una obligación pagar esa suma a los empleados domésticos (aseo de hogar, conductores, mayordomos de finca o niñeras). El colaborador recibe este dinero por medio de su nómina y tiene como fecha límite de pago el 31 de enero.

Para calcularlos Nominapp aclara: frente al valor a cancelar, tenga en cuenta que corresponde al 12% de las cesantías proporcionales a los días trabajados. Por ejemplo, si un colaborador devenga 3.000.000 y ha trabajado durante 9 meses es decir 270 días, los intereses se deben pagar proporcionales sobre el valor de las cesantías:

  • Cesantías = $ 3.000.000 * 270 días / 360 días
  • Cesantías = $ 2.250.000

Sobre estas cesantías se calcula el valor de los intereses, con el 12% proporcional a los días trabajados:

  • Cesantías recibidas * 12% * días trabajados / 360 = Intereses de cesantías
  • Es decir: $ 2.250.000 * 12% * 270 días / 360 días = $202.500

Sobre los errores más comunes al determinar los intereses de cesantías, el CEO y Cofundador de Nominapp, Andrés Ángel, aseguró que las equivocaciones en las que más incurren las empresas son en el cálculo incorrecto de los días trabajados, el equivocarse en la base salarial e incluso el simple hecho de hacer la operación de manera manual y aplicar, a su vez, la fórmula de manera incorrecta.

“Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite, hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Es importante tener presente que, entre las repercusiones al omitir esta prestación, se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses, e incluso multas millonarias que pueden imponer los entes de control si así lo consideran” concluyó el CEO de Nominapp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias