Su empresa debería tener un buzón tributario para facturas electrónicas; vea por qué

A más de 10 billones de pesos equivale la mora de los impuestos de Bogotá.
1.200.000 personas se encuentran en mora con sus impuestos en Bogotá. Foto: Facturatech.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Por lo menos 11 millones de transacciones con factura electrónica se generaron en el 2022, se esperan 40 millones de transacciones este año.

La facturación electrónica es un término que cada vez toma más fuerza en el sector empresarial; según las últimas cifras de la Dian se emitieron más de tres mil durante el 2022.

Así como este es un proceso que simplifica trámites, generando un registro contable en corto tiempo y ayudando a que el sistema tributario sea más eficiente; es necesario contar con herramientas para que la facturación sea transparente y segura ¿Sabía que por no contar con un buzón tributario donde recibir sus facturas, podría estar poniendo en riesgo su empresa y patrimonio?

Todos los contribuyentes en Colombia hemos recibido alguna vez facturas falsas sin tener siquiera conocimiento de ello; las almacenamos y utilizamos como si tuvieran validez. 

“Recibirlas y guardarlas sin contar con una herramienta para verificarlas, hoy es un tema delicado. Las autoridades fiscales van a detectar que son inválidas, lo que se puede interpretar como evasión de impuestos, algo que no solo le generará grandes multas, sino también hasta el cierre de la empresa”, comenta Caren Contreras, gerente de marca y experiencia de Facturatech.

El Buzón Tributario es una herramienta sencilla que blinda a las empresas; si bien ésta no es una obligación dictaminada por la entidad que regula, si es una necesidad para personas naturales, empresas y sobre todo contadores, a la hora de tener las cuentas claras y documentos legales que dan validez a las declaraciones, deducciones e impuestos o cuentas por pagar y/o cruzar. 

¿Cuál es la oferta de valor de un buzón tributario?

Son pocas las empresas que cuentan con un buzón tributario que opere más allá de una simple recepción de un documento o ‘correo electrónico’. La oferta para este servicio en Colombia se centra en un buzón electrónico  al que llegan facturas y documentos que validan las transacciones de compra; sin embargo, empresas como Facturatech ofrecen el más completo buzón tributario disponible en el país hasta la fecha, y es el único que garantiza las validaciones necesarias para aceptar o rechazar los documentos y convertir las facturas en título valor a través de la generación de eventos que soportan cada tipo de documento y acción, explica Contreras.

Recomendado: Lanzan iniciativa para que 1.500 pymes en Colombia entren a Radian

Un buzón tributario actúa como herramienta indispensable para una gestión integral de los diferentes documentos electrónicos, en teoría será el seguro de vida de un negocio, en la medida en que contenga por lo menos estas acciones:

  • Validación en XML y PDF.
  • Verificación de la información contenida en el XML.
  • Validación requisitos DIAN.
  • Validación de respuesta por DIAN.
  • Verificación del NIT receptor.
  • Verificación método de pago.
  • Validación Fechas de vencimiento.
  • Validación de eventos Título Valor.
  • Generación de certificado Título Valor.
  • Aceptación o Rechazo para facturas de contado.

Ahora bien, cumplir con estas acciones facilitará procesos de declaraciones, contables, financieros, legales, entre otros y serán garantía o seguro para el manejo ideal de información y registros tributarios exigidos por la DIAN. 

“El buzón tributario podrá ser el seguro de vida para cualquier empresa, por lo tanto, es vital que las empresas tomen las medidas necesarias y hagan uso correcto para gestionar de manera prudente e idónea todos los documentos electrónicos”, concluye Contreras.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias