Reforma a la salud de Petro se tramitará como ley ordinaria

Alfonso Prada, ministro del Interior
Alfonso Prada, ministro del Interior. Foto: Ministerio del Interior.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Ministro del Interior de Colombia, Alfonso Prada, anunció que la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro será tramitada como ley ordinaria en el Congreso.

Agregó que el proceso se surtirá a través de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Con esto, se descarta que el proyecto de reforma a la salud se discuta y apruebe en el Congreso como ley estatutaria, lo que habría implicado cambios en sus votaciones y trámites administrativos.

La decisión la tomaron este lunes, 20 de febrero, varios parlamentarios en Colombia, luego de un debate en el Legislativo.

“Ante la generación de una colisión de competencias, el presidente de la Cámara, David Racero convocó a los siete presidentes de las comisiones permanentes, de los cuales asistieron seis”, dijo el MinInterior.

Y agregó: “Prácticamente por unanimidad, se decidió que su contenido es realmente de ley ordinaria y se va a tramitar por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”.

Al referirse al contenido del proyecto de reforma a la salud, Prada explicó que su objetivo es desarrollar el concepto del derecho fundamental en la prestación del servicio de salud.

¿Qué implica el cambio para la reforma a la salud?

Este argumento fue clave para decidir tramitarla como ley ordinaria y no estatutaria ante el Congreso.

Es una reforma a la Ley 100 y a las reformas que la modificaron o la complementaron”, agregó el ministro del Interior.

Finalmente, fue enfático en decir que no se va a modificar la Ley Estatutaria de la Salud, ni el concepto de derecho fundamental a la salud, que está definido en la Ley 1751 de 2015.

El debate sobre si la reforma a la salud debía hacerse de una u otra forma responde a las críticas hechas desde diversos sectores por el hecho de que podría necesitarse un trámite diferente que fija la ley.

La razón es que, en ocasiones anteriores, proyectos se han caído en su control en la Corte Constitucional por no surtir los debates y votaciones que se le exigen.

Destacado: EPS alertan que reforma a la salud de Petro las destruye por completo

A pesar de esto, el gobierno Petro y el Congreso consideran que obran correctamente al pasar la reforma a la salud como una ley ordinaria.

Esto hará que se discuta como un proyecto común y corriente, y no con las condiciones que exige una ley estatutaria en Colombia.

Algunas de estas son tener mayorías absolutas en las votaciones, ser revisada por parte de la Corte Constitucional antes de la sanción presidencial y ser tramitada en una sola legislatura.

En todo caso, el proyecto también podría ser revisado por el alto tribunal si es demandado luego de su aprobación en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias