Así se entregarían medicamentos con reforma a la salud de Colombia

Se lee en el proyecto de reforma a la salud en Colombia que habría una política farmacéutica nacional, de insumos y tecnología en salud.

Imagen muestra varios medcamenos
La disputa Acemi-Invima Foto: AcemiImagen de Michal Jarmoluk en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Varios cambios plantea la reforma a la salud en Colombia del gobierno del presidente Gustavo Petro, buscando un sistema que ahora pasará a ser manejado, en su gran mayoría, por el sector público. El documento plantea también cómo sería la política de entrega de medicamentos.

Sobre la base de que esta reforma a la salud en Colombia buscará mitigar los impactos financieros de todo el sistema, y de propender por el cuidado de los pacientes, se esperan entonces modificaciones a la estructura del sistema tal y como se conoce.  

Se lee en el proyecto de reforma que el país contaría con una política farmacéutica nacional, de insumos y tecnología en salud, entre las que se encuentran, claro está, las disposiciones para la entrega de medicamentos.

Así será la política farmacéutica según la reforma a la salud en Colombia:

1. Compra conjunta de medicamentos esenciales.

2. Respaldo a la producción nacional de moléculas no protegidas por patente.

3. Protección de moléculas con patentes

4. Provisión descentralizada según perfiles epidemiológicos territoriales.

5. Regulación de precios de medicamentos y tecnologías.

6. Evaluación y regulación del uso de tecnologías e insumos.

7. Mecanismos que favorezcan la competencia.

8. Investigación y desarrollo tecnológico de medicamentos y tecnologías esenciales.

9. Transferencia tecnológica, con estímulos para la producción nacional de medicamentos.

10. Educación continua de los trabajadores de la salud.

El control del suministro de medicamentos seguirá siendo riguroso, dice la reforma a la salud en Colombia. De hecho, aquel servidor público que use medicamentos u otras tecnologías de salud, por algún interés o beneficio personal, será sancionado, la primera vez, con la suspensión de su ejercicio profesional.

“Las autoridades sanitarias municipales tendrán acceso a los insumos y medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades tropicales, a cuyo efecto se establecerá un riguroso control en su dispensación”, agrega la reforma.

Recomendado: ¿Qué pasará con pacientes críticos o con tratamientos especiales en reforma a la salud de Colombia?

De esta manera, también queda establecido que la adquisición de los medicamentos y tecnologías en salud se podrá hacer mediante subasta pública para cada año, en noviembre y con vigencia desde el primero de enero del año inmediatamente siguiente.

“Lo cual permite que las empresas productoras de tecnologías planifiquen su producción o realicen alianzas que garanticen las cantidades requeridas; la subasta podrá tener alcance internacional, pero dará prioridad a la producción nacional”, dice el documento.

Finalmente, busca la reforma a la salud en Colombia que las entidades para entregar medicamentos asumirán el trámite y entrega en el domicilio del paciente “en el caso de ser requerido y no dispongan de él al momento del requerimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias