¿Qué pasará con pacientes críticos o con tratamientos especiales en reforma a la salud de Colombia?

La reforma a la salud de Colombia plantea lo que podría entonces ocurrir con los pacientes en estado crítico.

Hay disposiciones especiales para los enfermos críticos o con tratamientos especiales en la reforma a la salud de Colombia
Hay disposiciones especiales para los enfermos críticos o con tratamientos especiales en la reforma a la salud de Colombia. Imagen de David Mark en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno del presidente Gustavo Petro destapó definitivamente sus cartas para la reforma a la salud de Colombia y son varias las claridades que se exponen.

Una de las más importantes son los regímenes de transición. La reforma a la salud de Colombia plantea lo que podría entonces ocurrir con los pacientes en estado crítico que, al momento de expedición de la reforma, se encuentren en cuidados permanentes.

También hay disposiciones sobre aquellos pacientes en tratamientos de enfermedades que no puedan ser interrumpidos o cuya interrupción sea riesgosa.

Sobre la base de que se va a priorizar al paciente dentro del marco de la iniciativa, hay algunos derechos adquiridos en el que sería el proceso de cambio del sistema.

Entonces, dice la reforma a la salud en Colombia que estos pacientes en estado crítico o con tratamientos vitales seguirán atendidos por las respectivas EPS.

“Los contratos con estos, serán automáticamente subrogados por quien asuma la gestión del riesgo, según las reglas que se establecen en la transición, a efectos de garantizar la continuidad de tales tratamientos por el tiempo que exija la continuidad del servicio”, de lee en el proyecto. 

Las demás disposiciones de la reforma a la salud de Colombia para los pacientes críticos

Un punto importante supone entonces también que se garantizará la gestión farmacéutica para el suministro de los medicamentos requeridos.

De otro lado, y para garantizar esa atención de los pacientes más delicados, dice la reforma a la salud de Colombia que las entidades promotoras de salud que no estén en proceso de liquidación al momento de la aprobación de la reforma, acordarán “las reglas para la entrega de la población afiliada al nuevo aseguramiento”.

El proyecto de reforma, finalmente, indica que el Gobierno Nacional establecerá los sistemas de financiación “e interrelación en todos los ámbitos que se requiera para garantizar el tránsito de la población (…) al nuevo sistema de aseguramiento social en salud”.

Recomendado: ¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?

De momento se espera entonces que la iniciativa empiece a ser discutida en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Posteriormente, hará su trámite por Senado, para luego llegar a ser debatida en las sesiones plenarias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias