¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?

Estos son algunos detalles sobre cómo será la distribución de los recursos en las cuentas administradas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?
¿Cómo se pagarán los recursos de la salud con la reforma del gobierno Petro?. Foto: Presidencia
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma a la salud, radicada ante el Congreso por el gobierno de Gustavo Petro, entrega detalles sobre cómo será la distribución de los recursos en las cuentas administradas por la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

Dentro del articulado se presenta un desagregado de dónde saldrán los recursos y en dónde serán utilizados.

La primera parte habla de la Cuenta de Atención Primaria Integral en Salud, en la cual el 90 % de los recursos para salud estará destinado a los municipios y distritos, y una parte estará enfocada en los aportes de trabajadores y empresas destinados a solidaridad, equivalentes a 1,5 puntos de la cotización en salud.

De otro lado, saldrán recursos propios de municipios y distritos, incluido el giro municipal de Coljuegos, que actualmente son los encargados de financiar el régimen subsidiado.

Otros serán los recursos destinados a la Atención Primaria Integral Resolutiva en Salud de población migrante y otras poblaciones especiales, distribuidos a los municipios para la atención de estas poblaciones, de acuerdo con los criterios establecidos por las instituciones que aportan los recursos.

También se encuentran los aportes del Presupuesto General de la Nación para el fomento de la Atención Primaria.

Gastos en el sistema con la reforma a la salud

Recomendado: Esta es la reforma a la salud que tramitará Petro en el Congreso

Dentro de los gastos se encuentra la financiación de los servicios de atención primaria, soluciones de transporte y el servicio público de la atención prehospitalaria, entre otros.

“Los recursos de la Cuenta de Atención Primaria Integral en Salud se ejecutarán por giro directo mensual de la Adres a los prestadores de servicios de salud públicos, privados o mixtos. Se destinarán a la financiación de servicios de atención primaria, comprendiendo la atención básica en salud, la operación de los equipos extramurales de atención domiciliaria y la promoción de la salud y prevención de la enfermedad”, señala el documento.

Para el caso de la red pública, las fuentes saldrán principalmente de las rentas cedidas a las entidades territoriales y otras de destinación específica para salud.

“Otros aportes departamentales y distritales dedicados a fortalecer la prestación de servicios en las Instituciones Sanitarias Estatales, que destinen los departamentos al fortalecimiento de la red pública. Estos recursos territoriales únicamente serán contabilizados en esta cuenta del Fondo, con base en la información que presenten las entidades territoriales respectivas”, dice el texto de la reforma a la salud.

Además, estarán presentes los recursos del Sistema General de Participaciones destinados al nivel departamental, que serán transferidos por el Ministerio de Hacienda directamente a los Departamentos y Distritos.

A su vez, están los portes del Presupuesto Nacional para garantizar el cierre presupuestal de hospitales de mediana y alta complejidad en regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias