Congreso revela primeros reparos al Plan Nacional de Desarrollo de Petro

Plan Nacional de Desarrollo, reparos al proyecto.
Plan Nacional de Desarrollo, reparos al proyecto. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este martes, el gobierno de Gustavo Petro presentó ante las comisiones económicas del Congreso el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 – 2026.

Al frente de esto estuvo en cabeza el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, quien entregó detalles del documento.

El monto total de inversiones que prevé el documento será de $1.154,8 billones, recursos que se distribuirían en los siguientes rubros:

– Seguridad humana y justicia social ($743,7 billones)

– Convergencia regional ($138,4 billones)

– Internacionalización, transformación productiva y acción climática ($114,4 billones)

– Derecho humano a la alimentación ($46,1 billones)

– Ordenamiento del territorio alrededor del agua y justicia ambiental ($28,8 billones)

– Estabilidad macroeconómica ($83,4 billones)

Los recursos se distribuirán en un horizonte de cuatro años y saldrán de diversas fuentes, como el Presupuesto General de la Nación, las regalías, el sector privado, entre otros.

¿Cuáles fueron los reparos al Plan Nacional de Desarrollo de Petro?

Recomendado: Plan Nacional de Desarrollo: así será su camino por el Congreso

Dentro de la sesión se conocieron apreciaciones y reparos para algunos de los artículos que tiene el proyecto del Plan Nacional de Desarrollo de Petro.

El senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, resaltó la renta ciudadana, el registro universal de ingreso, la economía popular, los títulos de desarrollo agropecuario y el nuevo presupuesto de agricultura.

Sin embargo, confirmó preocupaciones en lo que tiene que ver con la compra de tierras de parte del gobierno Petro.

Para la Unidad de Restitución de Tierras hay poco más de $1 billón, con los cuales podemos adquirir 13 millones de hectáreas. Hay $1 billón y se requieren $9 billones para comprar 13 millones de hectáreas”, dijo.

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Ciro Ramírez, anunció su preocupación por las facultades extraordinarias que propone el Plan Nacional de Desarrollo de Petro.

“Las facultades extraordinarias, en muchos casos, son precisamente abrogarse facultades para crear más competencias, más entidades, más fondos, más agencias para el Estado”, señaló.

De otro lado, en el Congreso se oyeron voces en contra sobre los recursos privados que plantea el Plan Nacional de Desarrollo de Petro.

Así lo dijo el senador conservador, Efraín Cepeda: “En el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 teníamos recursos privados por $363 billones, o sea un 33 % del total. Hoy no vemos esos recursos privados y vemos que son necesarios para vías, APP y proyectos para el sector privado”.

Otro punto que se tocó fue el de las metas de reducción de pobreza, formalidad y pensiones que plantea el articulado presentado por Petro.

Cabe resaltar que el Plan Nacional de Desarrollo de Petro no tiene mensaje de urgencia y, por lo tanto, tendrá su trámite normal en el Congreso.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias