“Lo ideal es que todos declaremos”: director del DNP sobre el Plan Nacional de Desarrollo

El director del DNP, Jorge González, explicó algunas de las propuestas del Plan Nacional de Desarrollo, como la declaración universal.

Jorge Iván González, director del DNP - Planeación Nacional
Jorge Iván González, director del DNP - Planeación Nacional. Foto: DNP
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), defendió el Plan Nacional de Desarrollo, que presentó el Gobierno a comienzos de esta semana. Entre otras, insistió en que no es primera vez que se piden facultades extraordinarias a un presidente.

El lunes pasado, fue presentada en el Congreso la que se espera que sea la hoja de ruta durante el cuatrenio de Gustavo Petro en la Casa de Nariño: un documento de 166 páginas y 300 artículos. Y aunque en el Congreso es seguro que tendrá cambios, el Gobierno desde ya lo está defendiendo.

González, en entrevista con el diario El Tiempo, insistió, por ejemplo, en que el Plan Nacional de Desarrollo no busca “camuflar” una reforma tributaria o a la salud.

Sobre la primera, aseguró que, aunque en efecto sí se tocan algunos temas tributarios en el Plan Nacional de Desarrollo, “nos hemos cuidado mucho de meter temas tributarios que sabemos que pueden tener dificultades de que nos los tumben por vicio”.

En cuanto a la reforma a la salud, que se radicará este lunes, González afirmó: “Lo único que nosotros estamos proponiendo es que la Adres sea giradora. Ahora bien, si la reforma a la salud se presenta esta semana, pues este artículo puede quedar como innecesario”.

Respecto a las facultades extraordinarias para Petro, González indicó que es, por ejemplo, para “reordenar el Ministerio de Igualdad, pues no hay suficiente claridad de cómo se conformaría”.

Recomendado: Así quedó el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro en Colombia

Declaración de ingresos y otros cambios del Plan Nacional de Desarrollo

González explicó que, con el Plan Nacional de Desarrollo se buscará que, de manera progresiva, todos los colombianos declaren sus ingresos.

“Queremos ir mejorando para que con el paso del tiempo todos declaremos. Así, los que tengan mayor capacidad pagarán impuestos y los que no, recibirán subsidios. Ese es el ideal”, afirmó.

En esa misma línea, el director del DNP explicó que la meta es, también, “organizar” subsidios como Familias en Acción, Colombia Mayor, Jóvenes en Acción, entre otros.

Sobre la reforma agraria, el funcionario explicó que se fijó la meta de entrega de tierras, a través del Fondo de Tierras, en 400.000 hectáreas. En un primer momento, se habló de 3 millones de hectáreas:

“400.000 sigue siendo una meta muy ambiciosa porque definir el valor del suelo, la productividad, todo eso es un lío. Lo que sí es claro es que el Ministerio de Agricultura va a tener mucha más plata; su reto será la ejecución”.

Y sobre la transición energética, una de las banderas de Petro desde la campaña electoral, González indicó que “la idea es depender menos del petróleo y de minerales como el carbón, eso es clarísimo; ahora bien, no hay una meta específica”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias