Tips para responder a los cambios en la industria manufacturera

El cambio es la única constante en el mundo de la manufactura actual. La disrupción, la innovación y los continuos cambios son los factores que influyen en el mercado.

Industria manufacturera
Cambios en la industria manufacturera. Foto: cortesía Infor.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El cambio es la única constante en la industria manufacturera actual. La disrupción, la innovación y los continuos cambios en los procesos de planta son los factores que influyen en el mercado.

Esta industria es una actividad fundamental, según el Dane genera 2,34 millones de empleos, es la tercera industria que más aporta a la economía del país, y durante el tercer trimestre de 2022 aportó 0,9 puntos porcentuales a la variación anual.

Ahora bien, ya sea que la empresa manufacture aviones comerciales, muebles o válvulas industriales, es importante estar al día con las tendencias y adaptarse al cambio.

Las nuevas estrategias y acciones deben sincronizarse con las expectativas de los clientes, que no es tarea fácil, así que es fundamental contar con una herramienta ERP, que básicamente es un software que permite a las organizaciones gestionar y automatizar la mayoría de procesos operativos o productivos, facilitando y centralizando la información.

“Las soluciones modernas de ERP específicas por industria y de vanguardia cuentan con las funcionalidades necesarias para superar los principales retos actuales de las compañías en el país. Utilizar un ERP para manufactura facilita la actualización de todas las etapas de la organización, incluyendo la introducción de nuevos productos, incluso permite alcanzar eficiencia operacional”, afirma Adriana Gutiérrez, Country Manager Colombia en Infor.

tips para que la industria manufacturera se adapte al cambio

Mejorar la agilidad de la cadena de suministro

La disrupción en la cadena de suministro ha sido un gran dolor de cabeza para la mayoría de las empresas manufactureras, debido a factores como: los aranceles, los cuello de botella, retrasos, la guerra de Ucrania, escasez de chips, la falta de disponibilidad de containers y altos costos en el combustible, adicional ha generado gran incertidumbre en la industria.

Sin embargo, contar con un software moderno basado en inteligencia artificial (IA) y con visibilidad total de la cadena de suministro puede significar un alivio para el sector.

Asimismo, las soluciones inteligentes facilitan la toma de decisiones, permiten anticiparse a riesgos, hacer selecciones estratégicas y lograr nuevas alianzas.

La visibilidad de los datos permite planificar contingencias y gestionar las expectativas. De esta forma, las organizaciones tendrán el conocimiento sobre su stock y sobre cuándo esperar que lleguen.

Le puede interesar: Producción industrial en Colombia creció 6,9 % en septiembre de 2022

Gestionar la complejidad de piso de planta

Las empresas de manufactura deben cumplir con las demandas de los clientes de productos altamente personalizados. Pero también tienen que controlar los costos y mejorar los márgenes.

En muchas industrias, la producción tradicional en masa se está reemplazando por un modo de manufactura mixta con productos altamente configurados, con operaciones del tipo “engineer-to-order” y “assemble-on-demand” siendo ahora la normalidad.

Entonces, las últimas tecnologías de la industria 4.0 brindan herramientas críticas, como sensores inteligentes, para hacer el seguimiento del performance de la maquinaria, de los resultados, del control de calidad, y de la optimización de los recursos.

La visión de los datos ayuda a que el piso de planta funcione con precisión porque cada máquina y cada ciclo de trabajo importa.

Aprovechar la visibilidad de los datos

Al tiempo que las empresas manufactureras responden a la demanda de los consumidores de productos nuevos y personalizados, deben responder simultáneamente por mejorar la productividad, impulsar la eficiencia, automatizar procesos y planificar estratégicamente el uso de los recursos. Así que se deben tomar decisiones complejas.

Por su parte, el software ERP moderno ayuda a capturar, rastrear y aprovechar los datos de toda la organización, utilizando hechos, no sensaciones y suposiciones, es así como las empresas pueden alinearse mejor con los clientes, lanzar nuevos productos, diseñar y conseguir las partes y componentes adecuados, hacer el seguimiento de todos los costos.

Las herramientas adecuadas para la eficiencia operacional y la innovación

Para evitar amenazas de perder “market share” y rentabilidad, las empresas deben estar alertas y atentas a la evolución de las tendencias.

Deben adoptar procesos modernos impulsados por datos y volcarse a la tecnología para la introducción de nuevos productos. Cuando se eliminan las ineficiencias, hay más tiempo para la innovación.

Lea también: DIAN abre convocatoria para 4.700 empleos en Colombia: fechas y requisitos

La tecnología y las soluciones modernas basadas en la nube ayudan a las organizaciones a adaptarse rápido a los cambios, abrir nuevas sucursales o áreas. Esta agilidad significa que se pueden focalizar en iniciativas ecológicas, brindando nuevos servicios o gestionando la logística. Incluso, se facilita la creación de centros cerca de los consumidores finales.

“La manufactura se está redefiniendo y el software juega un rol importante en esta nueva era, incluyendo estrategias ‘go to market’, planeamiento de la cadena de suministro y operaciones en el piso de planta. Es más fácil de lo que parece si las organizaciones comienzan desde el lugar adecuado”, concluye Gutiérrez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias