Primicia | Adjudican obras para mantener operación de ferrocarril Bogotá – Belencito

El Gobierno de Colombia ya adjudicó el proyecto para operar y mantener el ferrocarril entre Bogotá y Belencito, en el norte de la capital colombiana.

Ferrocarril Bogotá - Belencito
Adjudican obras para mantener operación de ferrocarril Bogotá - Belencito. Foto: cotensía ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Gobierno de Colombia ya adjudicó el proyecto para operar y mantener el ferrocarril entre Bogotá y Belencito, en el norte de la capital colombiana.

El proceso se concretó en la noche de este 22 de febrero, según le confirmó a Valora Analitik el presidente (e) de la Agencia Nacional de Infraestructura, Jonathan Bernal.

“Anoche se adjudicó el corredor de obra pública por dos años para mantener la operación y mantenimiento de Bogotá – Belencito”, dijo el funcionario.

Las declaraciones las dio en el marco del Gran Foro de Perspectivas Económicas, organizado por Valora Analitik y El Colombiano.

También reveló que esta adjudicación se dio tras la firma de un convenio interadministrativo entre la ANI y Findeter, que se dio a finales del año pasado y quedó consumado esta semana.

ferrocarriles en Colombia
El plan del gobierno de Gustavo Petro para reactivar los ferrocarriles en Colombia. Fotos: archivo Valora Analitik

Así las cosas, se adjudicó la operación del ferrocarril Bogotá – Belencito al Consorcio CTSA – Ingeral, conformado por las empresas Castro Tcherassi e Ingeral Compañía.

Destacado: Gobierno Petro firma acuerdo clave para reactivar los ferrocarriles en Colombia

El valor del contrato será de $104.629 millones, los cuales se invertirán a lo largo de dos años.

Nueva APP y plan de ferrocarriles

“Este corredor permite movilizar a los estudiantes de las universidades del norte de la región de la Sabana, pero además mover carbón coque y metalúrgico”, le explicó Bernal a este medio.

Y agregó que su desarrollo “se vuelve estratégico por temas de continuidad para el transporte de carga y pasajeros”.

El desarrollo de este proyecto de obra pública será la punta de lanza del gobierno Petro para sacar adelante un asociación público – privada (APP) entre Bogotá y Belencito.

Para esto, la ANI publicará este año los términos de referencia para la conexión entre Bogotá y el Corredor Férreo Central, en el cual estará el tramo hacia Belencito.

Además de incluir los segmentos del Ramal de La Caro – Zipaquirá y Bogotá – Facatativá.

Este megaproyecto hace parte del plan férreo del gobierno Petro, cuyas inversiones superan los $30 billones.

Allí también obras en corredores como La Dorada – Chiriguaná, Puertos del Pacífico, Bogotá – Belencito su conexión con el Corredor Férreo Central de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias