Colombia da paso clave para revivir uno de sus ferrocarriles más importantes

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio el primer paso para reactivar uno de los ferrocarriles más importantes de Colombia.

Tren ferrocarril Pacífico
El Corredor del Pacífico está en estudios para conocer la mejor forma de conectar los puertos de Buenaventura con los del Caribe. Foto: SuperTransporte.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) dio el primer paso para reactivar uno de los ferrocarriles más importantes de Colombia.

Se trata del Corredor Férreo del Pacífico, que permitiría tener un tren entre el Puerto de Buenaventura y el Corredor Férreo Central (La Dorada – Chiriguaná).

Para este megaproyecto, la ANI firmó un contrato de estudios a nivel de prefactibilidad para desarrollar esta infraestructura.

“Queremos que el país vuelva su mirada a los rieles, a la importancia que tienen para la economía y para el comercio internacional”, dijo William Camargo presidente de la entidad.

Y agregó que esta iniciativa se unirá con línea férrea La Dorada y, con esto, garantizar la conexión de los puertos de Buenaventura con los del Caribe.

Recomendado: Esta es la billonaria inversión que hará Colombia para revivir los ferrocarriles

Al frente de los primeros estudios estará la Financiera de Desarrollo Nacional, a través de un convenio interadministrativo suscrito.

Ferrocarril del Pacífico, en el megaplan de reactivación

El valor del contrato es cercano a los $24.000 millones y tiene como plazo 15 meses. Una vez terminada esta etapa, se avanzará a la etapa de diseños y estudios de factibilidad para un posterior proceso de licitación.

Este ferrocarril impactará a municipios como Buenaventura, Yumbo, Cali, Palmira, Cerrito, Ginebra, Buga, Tuluá, Cartago y Zarzal, entre otros.

Y, en general, beneficiará a departamentos como el Valle del Cauca, Antioquia y el Eje Cafetero.

En términos generales, los estudios de prefactibilidad para este ferrocarril en el Pacífico deberán contar con un diagnóstico preliminar de la infraestructura férrea.

Así mismo, se deberá actualizar el estudio de mercado y demanda, y contar con estudios económicos y de riesgos y especificaciones técnicas para la factibilidad.

“La importancia de reactivar este corredor está en buscar alternativas al transporte de carga, garantizar la movilización de carga con tarifas inferiores, buscar beneficios para productores de carga y dinamizar la economía regional y la generación de empleos”, indicó Camargo.

De forma paralela, la ANI avanza en la estructuración de una nueva concesión La Dorada – Chiriguaná y de un convenio para operar el tramo Bogotá – Belencito.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias