Así va la reactivación de los ferrocarriles en Colombia en el gobierno Petro

Colombia garantizará la operación del corredor férreo Facatativá - Bogotá - Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como otros ferrocarriles.

Trenes ferrocarriles
El ferrocarril Bogotá - Belencito mantendrá su operación de carga durante dos años. Foto: ANI
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia confirmó que garantizará la operación del corredor férreo Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, en medio del plan del Gobierno de revivir los ferrocarriles y trenes en el país.

Sobre lo primero, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó la firma de un convenio con Findeter, que permitirá administrar, mantener y operar esta línea férrea durante los próximos dos años.

“Priorizamos la operación del corredor Bogotá – Belencito, por el cual este año hemos movilizado 31.000 toneladas de productos como cemento y acero”, dijo William Camargo, presidente de la ANI.

El alcance de este convenio incluye la administración, vigilancia, control de tráfico, operación y mantenimiento de los corredores Facatativá – Bogotá – Belencito y La Caro – Zipaquirá, así como el control de trenes y atención de emergencias.

También implica la contratación de la interventoría para la administración del mismo trayecto, ubicado en el centro de Colombia.

Recomendado: Esta es la billonaria inversión que hará Colombia para revivir los ferrocarriles

En total, la inversión que se realizará será de más de $125.000 millones en 308 kilómetros de línea férrea que quedarán bajo la administración de Findeter.

“Conocemos la importancia de ese corredor y, por eso, pondremos a disposición de este proyecto nuestra experiencia y un equipo técnico multidisciplinario para llevar a cabo la gestión precontractual”, dijo Ricardo Bonilla, presidente de Findeter.

Desde el 2018, este corredor comenzó a operar y ha movilizado en total más de 174.000 toneladas de carga.

Su desarrollo es estratégico para conectar a los departamentos de Boyacá y Cundinamarca con el interior del país.

La reactivación de esta línea férrea se une al portafolio férreo que la ANI ejecutará en el nuevo gobierno.

Lea más: Se inicia demolición de predios para construir Regiotram de Occidente (Colombia)

Por esa razón, esta semana también se firmó el contrato de los estudios y diseños, a nivel de prefactibilidad, para la reactivación del Corredor Férreo del Pacífico, desde el Puerto de Buenaventura.

El desarrollo de este megaproyecto se da luego de varios contratos caducados y de décadas en que no se ha podido operar al 100 %.

De igual forma, la ANI confirmó que también se trabaja en conectar este último con el Corredor Férreo Central, que une a La Dorada con Santa Marta.

Finalmente, en el plan del gobierno Petro de revivir los ferrocarriles, el Ejecutivo indicó que avanza en la estructuración de una concesión para el corredor La Dorada – Chiriguaná.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias