“Es desproporcionada”: EPS Sura responde a sanción de Supersalud

La Supersalud impuso una multa de $5.800 millones a la EPS Sura por el incumplimiento de una tutela. EPS dice que apelará.

EPS Sura
La EPS Sura informó que presentará los recursos de ley a su disposición contra la sanción de $5.800 millones impuesta por la Supersalud. Foto: Cortesía Grupo Sura
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Luego de que se conociera la sanción de $5.800 millones que impuso la Superintendencia de Salud a la EPS Sura por el incumplimiento de una tutela, la entidad promotora de salud respondió.

En un comunicado, la EPS Sura aseguró que “la sanción, y su monto, resulta desproporcionada y no tiene precedentes en el país”.

La EPS también indicó que acudirá a los recursos de ley que tiene a su disposición para apelar la sanción. Estos recursos son de reposición y en subsidio de apelación.

Por qué la Supersalud impuso la sanción

En noviembre de 2022, una mujer de 75 años interpuso una tutela en contra de la EPS Sura asegurando que había demoras y limitantes para ser valorada. La mujer tiene patologías que restringen su movilidad.

La tutela fue fallada a favor de la mujer. Sin embargo, la Supersalud consideró que la EPS incumplió con el fallo en su contra.

Recomendado: Deuda de EPS en Colombia es de $23 billones no de $50 billones: SuperSalud

“En razón al incumplimiento del fallo de tutela del Tribunal Superior del Distrito de Barranquilla” la Supersalud impuso la multa. También dijo que se advirtieron “inconsistencias en una de las historias clínicas presentadas en el proceso”.

Por eso, se remitieron copias del proceso al Tribunal de Ética Médica y a la Fiscalía General de la Nación.

La respuesta de la EPS Sura

En un comunicado, además de cuestionar el monto de la multa, la EPS Sura aseguró que la mujer de 75 años sí está recibiendo los tratamientos necesarios para sus patologías.

Sin embargo, reconoció que “ha presentado una demora inferior a 15 días en la prestación de algunos servicios sociales como la entrega de una cama y la asignación de una enfermera 8 horas diurnas, para facilitar su cuidado en casa”.

Además, indicó que la sanción de la Supersalud no está confirmada, puesto que aún tiene recursos a su disposición para controvertirla. “Dentro de estos términos, EPS Sura presentará sus argumentos en ejercicio de su derecho constitucional de defensa”, indicó la entidad.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias