Ministro de Transporte habló sobre el paro de taxistas en Colombia del 22 de febrero

El 22 de febrero se tenía previsto el paro de taxistas, sin embargo, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se estaba

Guillermo Reyes
Ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Reyes. Foto: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El 22 de febrero se tenía previsto el paro de taxistas, sin embargo, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se estaba realizando un trabajo conjunto con el gremio para escuchar las problemáticas y encontrar soluciones a las mismas.  

El Ministro Reyes explicó que el Gobierno adelantará mesas de trabajo con los taxistas, precisamente para construir con ellos la política pública y los proyectos de ley necesarios para regular la prestación del servicio en equidad de condiciones con las plataformas digitales.

¿Cuáles fueron los acuerdos del paro de taxistas?

Asimismo, Reyes informó en entrevista con Colombia Hoy Radio, que durante la reunión de más de tres horas entre el gremio de los taxistas se llegaron a acuerdos como:

“Acordamos un cronograma de reuniones con los taxistas para construir una agenda, para construir una política pública del taxismo, tanto en el proyecto de ley del régimen sancionatorio como en lo que tiene que ver con las plataformas”. Mencionó Reyes.

Recomendado: Frontera Energy actualizó informe de reservas de petróleo y futuras inversiones en 2023

El titular de la cartera destacó la voluntad del gremio de transporte público individual, y aseguró que “logramos construir, a través del diálogo, un consenso, y concertamos unos temas que eran necesarios, que eran unas luchas que venían reivindicando los taxistas de tiempo atrás”.

En el encuentro con los taxistas se lograron 17 acuerdos, de los cuales, el Ministro Reyes destacó que “habría que reconocer que el tema de la homologación de los vehículos que prestan servicio público de transporte, a través de la modalidad de taxis, es un primer punto es una reclamación de tiempo atrás”.

Así como “los sellos de las planillas, que generaba inmovilización. Eliminar esto era una reivindicación, lo reconocimos y ya subimos el proyecto de directiva para este particular”.

La solicitud de los taxistas es trabajar bajo igualdad de condiciones, ya que ellos deben pagar cupo, seguros, planillas, homologación, mientras los particulares no lo hacen. Ellos exigen que, si lo hacen, que lo hagan en las mismas condiciones”.

Recomendado: Oposición de gobierno Petro convoca a nueva marcha el 27 de febrero

Otro tema fue el de la seguridad social para los taxistas, del cual el titular de la cartera sostuvo que es una promesa de campaña del Presidente Gustavo Petro que se va a vincular en el proyecto de ley que construye el Ministerio de Trabajo para garantizarles este derecho.

Con respeto a los precios de la gasolina, el Ministro dijo que el lunes habrá una reunión de los representantes de los taxistas y el equipo económico del Gobierno para tratar el tema y añadió que un elemento vital es el salto de la gasolina al eléctrico y tener una transición con gas natural.

“El taxismo tiene una serie de peticiones que estamos escuchando y que vamos a trabajar de la mano con ellos”, concluyó Reyes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias