El crecimiento del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre de 2022 fue del 2,7 %, teniendo en cuenta la tasa anual ajustada. En la primera lectura de la Oficina de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés), el crecimiento anunciado era del 2,9%.
Este reporte corresponde a la revisión de las cifras actualizadas del Producto Interno Bruto de Estados Unidos del último trimestre del año pasado.
Aunque las cifras son retrospectivas, la susceptibilidad de los datos del PIB a grandes revisiones parece haber aumentado desde la pandemia, debido a las dificultades para captar los cambios en las pautas de trabajo y consumo.
Recomendado: Guerra en Ucrania afectarÃa expansión del comercio mundial en 2023
La primera lectura indicaba que la economÃa de EE. UU. creció a una tasa anualizada del 2,9 % por lo que la revisión fue negativa. El Ãndice de precios del gasto de consumo personal subyacente (la medida de inflación favorita de la Reserva Federal) al 3,9 %.
El dato del PIB de Estados Unidos también llega un dÃa después de conocerse las últimas actas de la FED, que mostraron frustración entre los analistas pues los mercados tratan de obligarla a un pivote anticipado en cuanto a su polÃtica monetaria.
—