Ampliación | PIB de EE. UU. creció más de lo esperado en cuarto trimestre de 2022 tras primera revisión

Inflación de Estados Unidos cayó al 3 % en junio
Bandera de Estados Unidos ondeando. Imagen de Ray Shrewsberry en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El producto interno bruto de EE. UU. creció 2,9 % en el cuarto trimestre de 2022, así lo anunció este jueves la Oficina de Estudios Económicos del país, en su primera revisión.

Esta cifra representa una revisión de 0,3 puntos porcentuales frente al 3,2 % del PIB estadounidense en el tercer trimestre.

De esta manera, el dato final superó al 2,6% que esperaba el mercado, a diferencia del 3,9 % que preveía la consultora Pantheon Macroeconomics. Otras perspectivas, como las del GDPNow de la FED de Atlanta estimaban una expansión del 3,5 %.

Recomendado: Premercado | Bolsas con un ojo en precios del petróleo y datos manufactureros

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta a economistas de Reuters, los analistas consideraban un crecimiento del 2,6 %, apegado al pronóstico general.

El PIB para el cuatro trimestre le dará luces a la Reserva Federal (FED) para marcar la dirección de la política macroeconómica de Estados Unidos.

Gran parte de los expertos prevén una recesión para la segunda mitad del 2023 en Estados Unidos.

En 2022, la FED aumentó en 425 puntos básicos la tasa de referencia para ubicarla en un rango entre 4,25 % y 4, 50 %,.

Al inicio de la jornada, los principales indicadores de Wall Street trabajaban mixtos. El Dow Jones reaccionó con una expansión del 0,30 %.

Mientras, el S&P 500 retrocedió 0,20 % y el Nasdaq se expandió 1,47 %.

Los aspectos que explicaron el PIB de EE. UU. en el cuarto trimestre

El aumento del PIB en 2,9 % para el cuarto trimestre fue producto de un aumento en la inversión en inventarios privados, el gasto del consumidor, el gasto de los gobiernos federal, estatal y local; y la inversión fija no residencial.

Estos aspectos compensaron disminuciones en la inversión fija no residencial y en las exportaciones.

Recomendado: Ola de ganancias en Wall Street en víspera de resultados financieros

De acuerdo con el boletín oficial, el aumento en la inversión de inventarios privados se explicó por la industria manufacturera, así como los servicios públicos, minería e industrias de construcción.

Por otro lado, el alza del gasto se evidenció por aumentos tanto en servicios como en bienes. Salud, vivienda y cuidado personal, entre las prestaciones que explicaron este incremento.

Ahora bien, frente al dato del tercer trimestre, una reducción de 0,3 puntos porcentuales, esta se explicó principalmente “por una caída en las exportaciones y desaceleraciones en la inversión fija no residencial, el gasto de los gobiernos estatales y locales y el gasto del consumidor”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias