Supersociedades impone dos multas a KPMG S.A.S.

La Supersociedades impuso multas a KPMG S.A.S. por su desempeño como revisor fiscal en 2020 de dos sociedades.

Multas a KPMG
Las multas a KPMG son por su desempeño como revisor fiscal de las sociedades Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S. Foto: Linkedin KPMG
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Sociedades impuso dos multas a KPMG S.A.S. por incumplir sus obligaciones como revisor fiscal de las sociedades Alpha Capital S.A.S. y Vive Créditos Kusida S.A.S.

Los hechos se remontan a 2020. Ese año, según la Supersociedades, KPMG no presentó, de manera oportuna, su dictamen de los estados financieros de ambas sociedades.11

Estos informes deben estar disponibles, a más tardar, en la fecha en la que el máximo órgano social sesiona de manera ordinaria. Sin embargo, para las sesiones ordinarias de ambas sociedades en 2020, los informes no estaban disponibles. De ahí, la justificación de las multas a KPMG.

Recomendado: Supersociedades formula pliego de cargos contra Frontera Energy

La Supersociedades recordó que “independiente de cuál sea el tipo de dictamen que el revisor fiscal considere emitir -ya sea en la modalidad de opinión no modificada u opinión modificada (con salvedades, desfavorable o adversa, o denegación o abstención de opinión)- lo importante es que su gestión se desarrolle de manera oportuna”.

Es decir, que no se trata de cuál es la conclusión del informe de los estados financieros, sino de que la información esté disponible para las sociedades.

En los actos administrativos que dieron pie a las multas a KPMG, se recordó que la figura del revisor fiscal no solo incide en los intereses privados de los particulares vinculados a las entidades fiscalizadas. También, buscan la protección de intereses de terceras personas y de fines valiosos para el Estado.

“Este alcance público-privado obliga a los revisores fiscales a desempeñar sus labores con la mayor diligencia posible”, indican los actos administrativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias